Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

El INDEC difundirá un censo económico para conocer la situación del sector empresarial

El relevo abarcará sociedades financieras y no financieras, monotributistas y autónomos e instituciones sin fines de lucro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mostrará a fin de mes la primera etapa del Censo Nacional Económico, con el objetivo de conocer la situación concreta de las empresas en Argentina, a través de un trabajo digital que abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen de monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro. 

“Buscamos caracterizar la actividad económica para sacar una nueva foto sobre nuestra matriz productiva. Será un operativo fundamental para actualizar y mejorar todas las estadísticas de producción de la Argentina”, destacó Marco Lavagna en diálogo con Agencia Telam. Asimismo, indicó que el último censo económico se realizó “en el período 2004/2005 y en realidad hoy vemos muchas actividades que en aquel entonces no existían”. 

Y agregó: “La primera etapa será 100% digital y todas las personas que producen bienes y servicio tendrán que completar un cuestionario a través de la aplicación e-CNE. Esto, en definitiva, terminará generando mayores posibilidades para la toma de decisiones en el ámbito público y en el privado”, subrayó el titular del INDEC. En la primera etapa se hará un registro estadístico digital a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

Por otra parte, en la segunda etapa se contemplan encuestas estructurales económicas y sectoriales sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución. El relevamiento se lleva a cabo a través de preguntas digitales desarrolladas por el INDEC, denominadas e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo.

El relevo comenzará el 30 de noviembre, y se extenderá durante seis meses. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 21 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave única de Indentificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio se analizará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021. Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y la clave fiscal en la plataforma Autenticar, luego se redireccionará a un sitio seguro del INDEC. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados