Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Semana Santa

VIDA Y ESTILO

El Noa se une como región turística de libre circulación

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y la Rioja firmaron un convenio para que se pueda circular entre ellas.

(Por Diego Nofal) La apertura al turismo nacional que anunciamos en esta columna la semana pasada, por ahora será limitada a los vecinos del noroeste argentino. No obstante, como te contamos varias veces, los tucumanos y santiagueños son quienes más se acercan a conocer las maravillas geológicas y geográficas de Catamarca. Por eso motivo sumamos algunas de las declaraciones del  ministro Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, en la Feria Internacional de Turismo Inteligente.

Pero antes de aburrirlos con declaraciones, queremos pedirles por favor a los turistas de Argentina a los que, desde estas columnas, hemos animado a viajar y a conocer Catamarca que respeten los protocolos y recomendaciones del gobierno. Mucha gente depende de que los límites interprovinciales no vuelvan a cerrarse. Detrás de los viajes de placer hay personas que viven de cada turista que llega a su pueblo. No podemos darnos el gusto de exponer a quienes nos reciben a contagiarse de COVID-19 y mucho menos exponerlos a que otra vez se cierren los hoteles y los bares por un rebrote.

Lavate bien las manos, cada vez que salgas y que vuelvas al hotel, llevá alcohol en gel en el bolsillo o en la mochila de mano. Usá el barbijo todo el tiempo que puedas, salvo cuando te metas al agua. Si vas a tomar cerveza en lata desinfectá con alcohol el lugar donde apoyas la boca y mejor si la servís en un vaso. Yo sé que es un ritual bien argentino, pero no tomés mate con desconocidos, ni beban de la misma botella, dejá eso para el próximo verano. Disfrutá sus vacaciones como siempre sin exponerte ni exponer a nadie al contagio.  

Turismo inteligente

Maubecín participo de la Feria Internacional de Turismo Inteligente y dejó interesantes conceptos para quienes hablamos desde hace tiempo del potencial turístico de la provincia del Noa. “Catamarca tiene una diversidad de atractivos turísticos que le dan un potencial singular en materia turística, como es el andinismo en el oeste provincial, junto a las dunas, el Enoturismo y turismo termal. La diversidad de sitios arqueológicos en casi toda la provincia, teniendo como epicentro al complejo Shinkal de Quimivil en el Departamento Belén, las yungas, bosques y el paisaje verde junto a los ríos y los cerros de la zona central y este catamarqueño, los volcanes y formaciones geológicas diversas como el Campo de Piedra Pómez, atractivo único en el mundo”, señaló.

“Ni que decir del valor cultural de nuestras artesanías –agregó- que se destacan en el plano internacional. Y el turismo religioso de la mano de la Virgen del Valle Patrona Nacional del turismo y la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú. La historia y la pluriculturalidad sale a tu encuentro a cada paso; la cultura de la aguada, los valles calchaquíes, los templos del 1700 en la ruta del adobe, la mítica Ruta 40, y la gastronomía de cada lugar”.

“Dicho esto, nosotros  desde la provincia de Catamarca somos un destino que, si bien no contamos actualmente con herramientas que nos caractericen como un destino inteligente, nos estamos preparando para ello. Casualmente, este tipo de participación de la provincia en un congreso de estas características, nos brinda herramientas para poder iniciarnos en este camino. En definitiva, somos un destino que podemos afirmar que está dando sus primeros pasos, en el desafío de transformarnos en un destino de turismo inteligente”, se esperanzó el Ministro

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados