Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

El papa Francisco llama a «terminar con la violencia» en el conflicto en Etiopía

El enfrentamiento en Etiopía entre dos grupos militares provocó la muerte de decenas de personas y una masiva migración hacia Sudán.

El papa Francisco llamó este viernes a las partes militares involucradas en el conflicto en Etiopía a cesar la violencia y a proteger, en especial, la vida de los civiles. Los enfrentamientos entre grupos armados provocaron la muerte de decenas de personas y una masiva migración del pueblo etíope hacia el Estado de Sudán, con el fin de salvaguardar sus vidas.

Las declaraciones fueron difundidas en un comunicado por la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en el que indica que el «el Santo Padre sigue las informaciones procedentes de Etiopía, donde desde hace semanas se produce un enfrentamiento militar». El texto, citado por AFP, sigue: «Debido a la violencia, cientos de civiles han muerto y decenas de miles de personas están obligadas a huir de sus casas hacia Sudán».

«Los enfrentamientos, que se intensificaron a lo largo de los días, ya provocaron una grave situación humanitaria», puede leerse en el documento oficial, que informa desde la prensa del Vaticano que «el Santo Padre […] lanza a las partes en conflicto un llamado a cesar la violencia, a proteger vidas, en particular las de los civiles, para que la población pueda recuperar la paz».

Luego de un encuentro organizado en Adís Abeba, con los enviados especiales por la Unión Africana, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reafirmó el viernes pasado que era su deber «mantener el orden» en Etiopía. El encuentro, según trascendió, tenía como objetivo establecer una mediación en el conflicto en Tigré, la región disidente que se ubica en el norte del país. 

Abiy ordenó el jueves al ejército lanzar la «última fase» de la operación militar iniciada el 4 de noviembre en esta región, con el ataque a su capital, Mekele. Por el momento no hay disponible ningún balance preciso de los combates, pero al menos varios cientos de personas murieron. Más de 43.000 etíopes huyeron al vecino Sudán, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados