Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

TECNO

El Papa Francisco pide rezar por que los robots siempre sirvan a la raza humana

Este mes, el pedido de Francisco es un tanto peculiar.

El Papa Francisco suele tener opiniones controversiales sobre montones de temas, ya que como líder de la religión más popular del mundo es casi seguro que sus dichos van a molestar a más de a uno. Hasta ahora ha tocado temas tan sensibles como el abuso a menores, las parejas homosexuales, y tantos más que han hecho saltar la ira de montones de usuarios de internet.

Sin embargo, su última declaración poco tiene que ver con esto, ya que el primer Papa argentino se fue por el lado de la tecnología. Francisco ya se había involucrado con esto: había firmado junto a IBM y Microsoft un acuerdo sobre las éticas de la aplicación de la inteligencia artificial. Pero ahora fue un poco más allá, y pidió a sus seguidores que recen por algo muy particular.

Así como cada mes el Sumo Pontífice dedica unas oraciones a distintos temas (en abril pidió que recemos porque aquellos que son adictos se recuperen, en julio pidió que recemos por acompañar con amor a nuestras familias), esta vez el Papa pidió lo siguiente a todos los cristianos: “Oramos para que el progreso de la robótica y la inteligencia artificial siempre sirva a la humanidad”.

A primera vista esto parece bizarro y gracioso, pero lo cierto es que es un tema en el que muchas figuras públicas se han interesado últimamente. Personas como Elon Musk, uno de los empresarios más influyentes del mundo de hoy, han hablado extensivamente sobre este tema. Es un ferviente creyente de que la IA podría llevar a la humanidad a ser extinguida, si es que no se la controla de manera correcta.

Por su parte, el acuerdo que habíamos mencionado que fue firmado por el mismo Vaticano aclara algunos principios que debe tener la aplicación de inteligencia artificial. Transparencia en cómo funciona, inclusión para el beneficio de todos, responsabilidad en su aplicación, imparcialidad en su ejecución, confiabilidad en su implementación y seguridad para el resguardo de la privacidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados