Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

SOCIEDAD

«El programa lo hacemos nosotros»: el Gobierno nacional se plantó ante el FMI por la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández descartó que Argentina se adecue plenamente a las disposiciones que plantea el organismo multilateral.

El 10 de noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que Argentina pediría al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de servicio de fondos extendidos (EFF, por sus siglas en inglés). Esta decisión del Gobierno nacional le otorgaría un período de gracia de al menos cuatro años para el pago de deuda, pero también también significaría someterse a una serie de reformas económicas estructurales.

Desde un comienzo de las negociaciones -y antes también- el presidente Alberto Fernández evitó llegar a este punto debido al probable costo social y político que representarían los cambios. De acuerdo a la información publicada por la agencia NA, el mandatario reafirmó hoy que el programa de salida a la deuda con el organismo multilateral será definido con los términos del Ejecutivo.

«Cuando era candidato, en campaña, al Fondo le planteé que esta vez el programa lo hacemos nosotros y nosotros resolvemos cómo salir de esto. Les dije: Ustedes fueron corresponsables de este problema», enfatizó el mandatario nacional. No obstante, Alberto Fernández señaló que el FMI «lo que debe hacer, casi por una cuestión ética, es acompañarnos» en las decisiones.

El rol de la directora del FMI

Por otro lado, el Jefe de Estado hizo especial referencia a la directora de la entidad financiera, Kristalina Georgieva, quien en reiteradas ocasiones se expresó acerca de la situación nacional. De acuerdo a su parecer, la líder del FMI «se hace eco de los problemas de la Argentina» y «observa con preocupación la pobreza» del país, por lo que «nunca contradijo» sus ideas.

El pasado 7 de octubre, mientras arribaba una misión del Fondo al país, Georgieva usó su cuenta de Twitter para dejar un mensaje. «La medida última de la política es el impacto que tiene en la vida de las personas. Queremos ser parte de una solución duradera que construya prosperidad para Argentina y toda su gente», expresó. Previamente, había señalado que ante el escenario de recesión económica y la pandemia del coronavirus «es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados