Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Chodos FMI
Sergio Chodos, director de Argentina ante el FMI.

SOCIEDAD

El referente argentino en el FMI, Sergio Chodos, aseguró que “la brecha cambiaria preocupa” al Fondo

Chodos aseguró que “la brecha cambiaria preocupa al FMI”, pero descartó la “devaluación” como posible “solución”.

El representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró hoy que la brecha cambiaria “preocupa” al organismo internacional. Igualmente, manifestó que el Fondo también tiene “bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo” y descartó la “devaluación” como posible “solución”.

Tras las reuniones que los enviados del FMI mantuvieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y empresarios, Chodos aclaró que, desde el organismo, no reclamaron terminar con la brecha a través de una devaluación, indicaron desde NA. “La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa”, agregó el funcionario.

Chodos aclaró: “Nunca escuché decir que había que cerrar la brecha devaluando. Hay un trabajo del Banco Central que marca que no hay un atraso real. No parece ser una solución a nada una devaluación”. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el blue se estableció este miércoles en un 95,6%. Pero, semanas atrás, el sproud llegó a superar los 200 por ciento estableciendo un récord histórico en la economía argentina.

Programa superador al del 2018

En esa línea, Chodos consideró que, con el Fondo Monetario, es necesario “acordar un programa que sea más superador que el de 2018. Y ese es el espíritu de las dos partes”. El funcionario garantizó que ese programa “será el de la Argentina, no el del FMI», pero aclaró que aún «no hay borradores de lo que estamos negociando”. En la última visita del Fondo al país, el organismo resaltó que la Argentina necesita un “amplio consenso político y social” para lograr ese nuevo programa.

“La Argentina enfrenta desafíos de corto y mediano plazo que requerirán un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, indicó. Además, resaltó su intención de “respaldar los planes del Gobierno para corregir los profundos desafíos sociales y económicos, que fueron agravados por la pandemia del Covid-19”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados