Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado avanzó hoy con las modificaciones a la Ley del Ministerio Público Fiscal

La Comisión de Justicia se reunió hoy para debatir sobre la elección de la procuración y el tiempo de mandato.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por Oscar Parrilli, se reunió este mediodía para debatir sobre los proyectos de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que propone que el Procurador General de la Nación sea elegido por mayoría absoluta y, además, establece como máximo 5 años el mandato del jefe de los fiscales. 

“Están dadas todas las condiciones para resolver este problema y nos parece que el camino es dictar una nueva ley que regule, no solo el nombramiento, remoción, mayoría, tiempo, sino el funcionamiento de la procuración”, manifestó Parrilli al comenzar la reunión, de acuerdo a lo citado en la cuenta oficial del Senado. Luego, siguió a su turno la senadora del PJ, María de los Ángeles Sacnun.

“Esta es una mirada parcial de un proyecto que debe ser más amplio, pero tiene que ser integral y creemos que hay que abordar el federalismo, la igualdad de género y fortalecer los controles”, expresó la senadora. Por su parte, el legislador Alberto Weretilneck, apuntó que los proyectos “bajo ningún concepto pretenden inferir en las acciones, decisiones o en la tarea del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, lo que planteamos es una manera distinta de controlar el desempeño que tiene que tener el MPF”. 

La senadora Silvia Elías de Pérez manifestó a su turno: “Hay algunas cosas en las que compartimos, como la estabilidad del cargo, pero de ahí en más no estamos de acuerdo con las cosas que están planteando, sacar los dos tercios a la designación le quita la fuerza necesaria a quien queremos poner en este lugar”. 

En tanto, el opositor Ernesto Martínez, aseveró: “Este proyecto transforma al procurador general en un empleado del PEN que en cualquier momento puede ser puesto en crisis. Conmigo y con nuestro bloque no cuenten”. El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, expresó: “Este dictamen recupera la autarquía financiera y propende a que los órganos que integran ambos ministerios públicos tengan criterios de federalismo y de igualdad de géneros, entre otras cuestiones”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados