Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Soledad Acuña

SOCIEDAD

«Eligen militar antes que hacer docencia»: la dura crítica de Soledad Acuña a los maestros

La ministra de Educación porteña cuestionó la formación docente y pidió a los padres que denuncien ante el Gobierno cualquier irregularidad que observen.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó la formación docente y aseguró que es la «raíz de la militancia política en las aulas». En una entrevista por redes sociales, la funcionaria de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que la virtualidad durante la pandemia permitió observar el desarrollo pedagógico de los maestros y qué sucede dentro del ambiente de clases. Ante esto, pidió a las familias que denuncien cualquier irregularidad.

«La raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar», aseguró la ministra Soledad Acuña al ser consultada sobre la injerencia política dentro del aula. De la misma manera, indicó que un docente tiene que «enseñar a pensar, no decir qué pensar».

Desde la Ciudad de Buenos Aires se mostraron críticos en reiteradas ocasiones sobre el perfil docente. Desde 2017, el PRO impulsa la creación de la UniCABA, un espacio único que busca reunir los 29 centros de formación docente de la región porteña y unificar criterios respecto al perfil de los educadores. Esta medida es rechazada por múltiples organizaciones estudiantiles. «Eligen militar en lugar de hacer docencia», cargó la ministra porteña contra los alumnos.

«Necesitamos denuncias formales»

Por otro lado, destacó el beneficio que otorgó la nueva modalidad de enseñanza para romper la privacidad del salón de clases. «La virtualidad nos dio la oportunidad de que las familias vean qué pasaba adentro del aula. Antes, el docente cerraba la puerta y todo quedaba entre ellos y los chicos», expresó la titular de la cartera de Educación. Acto seguido, instó a los padres a presentar formalmente ante el Gobierno de la Ciudad cualquier irregularidad que observen respecto al desempeño del docente y los contenidos transmitidos.

No obstante, señaló que entiende que las familias que no presentan denuncian formales a pesar de detectar una «bajada de línea política». «Es difícil intervenir porque sos mamá y no querés perjudicar a tu hijo. Pero sin denuncias formales sobre lo que pasa adentro del aula, no podemos hacer nada», indicó Acuña. De la misma manera, aseveró que el ministerio que conduce trabaja sobre observaciones que registran en actos escolares públicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados