Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elisa Carrió

POLÍTICA

Elisa Carrió fustigó a Cristina Kirchner y Alberto Fernández: «Es una estrategia vengativa»

La referente de la Coalición Cívica ARI criticó el proyecto que pretende quitar puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se tratará esta tarde en Diputados.

La exdiputada nacional y referente opositora, Elisa Carrió, señaló esta mañana que la propuesta del oficialismo para quitar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires «es inconstitucional» y sería una «falta de respeto que el Congreso la apruebe». Además, expresó su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta y pidió a la sociedad que alce la voz en contra de la iniciativa que, según consideró, forma parte de una «estrategia vengativa y cruel» de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Elisa Carrió narró una carta abierta a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. «Es absolutamente inconstitucional, que ustedes, que aportan el 22% de la recaudación nacional total de los impuestos nacionales y delegados no reciban un peso», expresó la referente opositora. Esta tarde, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que pretende quitarle un porcentaje de la coparticipación a CABA correspondiente al gasto de la Policía de la Ciudad, fuerza que se trasladó desde Nación a Capital Federal en 2016, por lo que se ampliaron los fondos que percibía este distrito de la masa coparticipable.

«Es cierto que la Ciudad debe ser solidaria con Nación y las provincias más pobres, pero lo que no pueden hacerle es quitarle a sus habitantes todo lo que aportan para sostener al país. Esto viola el articulo 28 de la Constitución Nacional», agrega el mensaje de la exdiputada. Además, consideró que es una «inconstitucionalidad sobreviniente» que atenta a la autonomía de la provincia y planteó un ejemplo situacional con otras jurisdicciones.

«Sería una absoluta injusticia que el Congreso sancionara esto. Es como sacarle toda la coparticipación nacional a Córdoba o a Santa Fe», aseguró Carrió al tiempo que ratificó su apoyo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e instó a la Ciudad a no firmar el «Consenso Fiscal». «Hay que hacer una acción de fondo. No solo por parte de la Ciudad, los los propios contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires deben accionar para que sus derechos como habitantes no sean cruelmente vulnerados».

Con respecto a los objetivos de la iniciativa cuestionada por la oposición, se establece para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad de Buenos Aires asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016. Por este motivo, la coparticipación de la capital argentina volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente de la Nación, Mauricio Macri. «Es una estrategia vengativa y cruel de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y compañía. Esto no se hace», cerró Carrió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados