Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Emmanuel Macron en contra de los medios estadounidenses

El mandatario de Francia se comunicó con el New York Times para quejarse de la cobertura de los últimos ataques terroristas en su país.

Francia fue recientemente víctima de varios ataques yihadistas que desataron el malestar de su presidente Emmanuel Macron, quien se puso en campaña de mejorar la defensa de Europa y aumentar la cooperación entre las naciones en la lucha de erradicar este mal del continente. Es por eso que se reunió con importantes dirigentes políticos de diversas naciones europeas.

Aunque para Emmanuel Macron los ataques terroristas no son el único dolor de cabeza, sino que también la cobertura de estos hechos por parte de algunos medios de habla inglesa. Según AFP, para aclarar esta situación se comunicó con el diario estadounidense The New York Times, acusándolos de «legitimar» la violencia por su falta de comprensión del contexto francés. «Cuando Francia fue atacada hace cinco años, todas las naciones del mundo nos apoyaron», dijo el presidente de Francia, citado en una columna publicada el domingo por la noche en el sitio web.

Además, agregó: «Y cuando veo, en este contexto, muchos periódicos que creo que son de países que comparten nuestros valores, cuando los veo legitimando esta violencia, y diciendo que el centro del problema es que Francia es racista e islamófoba, yo digo: los fundamentos están perdidos». En este artículo, Ben Smith, reportero del diario, asegura que Emmanuel Macron le llamó para quejarse de que los medios de habla inglesa, y en particular los estadounidenses, buscan «imponer sus propios valores en una sociedad diferente», y les reprocha, según el periodista, no comprender «la laicidad francesa, una separación activa de la Iglesia y el Estado que data de principios del siglo XX».

Francia ha sufrido tres atentados yihadistas en las últimas semanas: un ataque con arma blanca a finales de septiembre que dejó dos heridos cerca de las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo, la decapitación el 16 de octubre de Samuel Paty, un profesor de historia y geografía que había mostrado a sus alumnos viñetas de Mahoma publicadas por este semanario satírico, y un ataque con cuchillo que dejó tres muertos a finales de octubre en una basílica de Niza.

Después del asesinato de Samuel Paty, Emmanuel Macron expresó su apoyo a la libertad de expresión, y en particular a caricaturizar, y su gobierno inició una serie de procedimientos legales y administrativos contra las asociaciones musulmanas francesas sospechosas de complacencia con el islamismo radical. Como resultado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al presidente francés de defender la blasfemia contra el Islam y pidió a sus conciudadanos que boicotearan los productos franceses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados