Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

«En la mira»: el primer ministro de Etiopía sobre los líderes de Tigré

A más de tres semanas del inicio de los combates, Abiy Ahmed aseguró que las operaciones militares se «completaron».

Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, aseguró este lunes que los líderes disidentes de la región norte de Tigré huyeron al oeste de la capital regional e indicó que las fuerzas federales los estaban vigilando de cerca, por lo que pronto los «atacarían». Más de tres semanas de combates han causado centenares de muertos mientras que decenas de miles de refugiados huyeron hacia Sudán.

«Ayer, alrededor de medianoche, los vimos, desde la sala de comando de las opraciones, en el área entre Hagere Selam y Abiy Addi», precisó Abiy Ahmed a los legisladores, refiriéndose a dos ciudades al oeste de la capital de Tigré, Mekele. Además, según AFP, agregó: «No los atacamos por la noche porque, al retirarse, se llevaron con ellos a sus esposas, hijos y soldados secuestrados».

Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado, anunció el 4 de noviembre que había ordenado operaciones militares contra los líderes del partido gobernante de Tigré, el Frente Popular de Liberación de Tigré (TPLF), afirmando que eran en respuesta a los ataques organizados por el TPLF contra cuarteles del ejército federal.

El domingo por la noche, aseguró que las operaciones militares se «completaron» después de que las fuerzas federales afirmaran que tienen el control de la capital regional Mekele. Los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigré, sin embargo, han prometido repetidamente luchar mientras las fuerzas federales estén en territorio del TPLF. Se desconoce su paradero exacto.

A medida que el ejército etíope avanzaba sobre Mekele la semana pasada, la preocupación mundial aumentó sobre un posible baño de sangre en una ciudad que, antes del conflicto, tenía una población de medio millón de personas. Un apagón de comunicaciones en el Tigré hace difícil verificar las afirmaciones de ambos lados sobre el desarrollo de los combates.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados