Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

En medio de las negociaciones con el FMI, Martín Guzmán defiende ante el Senado un proyecto sobre deuda externa

El ministro de Economía expondrá los principales lineamientos sobre la iniciativa que plantea la necesidad de contar con la aprobación parlamentaria para emitir títulos públicos en moneda extranjera.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentará esta tarde ante el Senado para defender el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, el cual propone que cualquier tipo de financiación internacional debe contar con aval parlamentario. En medio de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, el funcionario detallará los principales lineamientos y objetos de la iniciativa.

Según precisó NA, el titular del Palacio de Hacienda se presentará frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador peronista, Carlos Caserio. La exposición será por videoconferencia debido a que el ministro se encuentra en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho con uno de los miembros de la comitiva del FMI que dio positivo en coronavirus. No obstante, es preciso señalar que el funcionario se hisopó y el resultado fue negativo.

A una semana de presentar el proyecto ante el Congreso, Guzmán abordará los principales puntos de la iniciativa que pretende definir «reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera», según señaló el funcionario días atrás. Del mismo modo, el proyecto atribuye al Parlamento un mayor poder de injerencia en las políticas económicas del Ejecutivo nacional. «Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos», amplió el funcionario.

«Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el Parlamento», agregó Guzmán respecto al proyecto. El documento presentado, en su artículo primero, señala que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional debe prever un porcentaje máximo en la emisión de «títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras». En caso de que la deuda supere el porcentaje preestablecido, deberá contar con la aprobación previa del Congreso de la Nación.

En sintonía con el proyecto presentado, el Gobierno nacional anunció que pondrá a disposición del Poder Legislativo un eventual acuerdo que se alcance con el FMI sobre la reestructuración del pago de 44 mil millones de dólares, más unos 5.000 millones de dólares en concepto de intereses que contrajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados