Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos condena la «cruel represión» de Cuba a manifestantes y activistas

Solís González, un músico integrante del Movimiento San Isidro, fue arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de «desacato» a la autoridad en Cuba, hecho que fue repudiado por Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este martes la «cruel represión» del gobierno de Cuba a manifestantes contra la detención de un activista y rapero, y pidió liberarlo «sin condiciones». «El gobierno de Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González«, dijo Pompeo.

Solís González, un músico integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de «desacato» a la autoridad, según AFP. La detención de Solís González generó desde el 16 de noviembre la protesta de una docena de miembros del MSI, que el sábado fueron respaldados por las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas: Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cubadecide, Damas de Blanco y Mesa de Unidad de Acción Democrática.

Pompeo argumentó: «Instamos al gobierno cubano a que desestime esta injusta sentencia y lo libere sin condiciones», y agregó en una declaración titulada: «La cruel represión del régimen cubano contra manifestantes pacíficos». En su declaración, Pompeo señaló el arresto de «decenas de periodistas y defensores de derechos humanos» que buscaban información sobre Solís González, así como bloqueos a la sede de MSI y agresiones a los disidentes. 

Estados Unidos seguirá denunciando los «flagrantes abusos» contra los cubanos que ejercen sus derechos, dijo, llamando a «los socios democráticos de todo el mundo para que alcen sus voces y hagan del respeto de los derechos humanos un requisito previo para cualquier trato con el régimen de Castro». Por el contrario, el gobierno cubano no reconoce legalmente ningún movimiento opositor y los considera «mercenarios» al servicio de Washington.

El MSI reúne a artistas que piden mas libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. Los reclamos por parte de esta organización y de Estados Unidos seguirán difundidos, al igual que, según lo que deja entrever la situación, la posición del gobierno cubano respecto a los movimientos opositores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados