Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

Estiman que es “probable” que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el FMI, pero recién en 2021

“Las dos partes tienen incentivos para llegar a un acuerdo”, señaló el vicepresidente de una calificadora latinoamericana con una sede en el país.

En el marco de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de renegociar una deuda por 49.000 millones de dólares, una calificadora internacional consideró este jueves que es “probable” que el Gobierno nacional alcance un acuerdo con el organismo internacional pero para 2021.

Se trata de la calificadora internacional Moody´s, cuyo vicepresidente, Gabriel Torres, advirtió que si no se logra revertir el clima de desconfianza será “imposible estabilizar al dólar a largo plazo”, en el marco del primer panel del seminario web Inside Latam Argentina 2020, organizado por la filial local de la firma, según publicó la agencia NA.

Sobre la situación del mercado cambiario, Torres consideró que por la caída de reservas del Banco Central de la República Argentina, la administración de Alberto Fernández “va camino a endurecer el cepo”. En este sentido, indicó que “lo que Argentina parece estar buscando es un programa de facilidades extendidas” con el Fondo.

Asimismo, señaló que el organismo internacional no está exigiendo reformas pero para alcanzar los objetivos el país deberá introducirlas. De esta manera, según argumentó Torres, quien además es senior credit officer de la calificadora, “las dos partes tienen incentivos para llegar a un acuerdo”, argumentó en el panel, titulado «Problemas no resueltos: la calificación soberana de Argentina luego de la restructuración de la deuda».

«Con la reestructuración, la Argentina logró darse más tiempo. Pero hay que recordar que a diferencia de lo que suele decirse, la Argentina suele pagar su deuda con más deuda», dijo el especialista, y agregó: «El problema no es la cantidad de deuda, ya que hay muchos ejemplos de países con más deuda que la Argentina, como Brasil. La gran diferencia es que no tiene mercado local en el que pueda financiarse”, explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados