Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alemania

MUNDO

Fiscalía de Alemania acusa a 12 neonazis por haber planeado atentados

Los extremistas de derecha son sospechosos de haber fomentado ataques contra políticos, refugiados y musulmanes que se encontraban en el país.

Este jueves, la fiscalía general de Alemania formuló acusaciones contra 12 presuntos extremistas de derecha, sospechosos de haber fomentado atentados contra responsables políticos, refugiados y musulmanes en el país. Estas 12 personas están acusados de haber participado en una «organización terrorista», o de haberla apoyado, y «de infracción de la legislación sobre armas».

Ahora, según AFP, un tribunal de la ciudad de Stuttgart, ubicada al suroeste del país, deberá fijar la fecha del juicio. El grupo, creado en septiembre de 2019, fue desmantelado en febrero y sus miembros fueron encarcelados durante una vasta investigación antiterrorista, en la que se realizó una serie de allanamientos en toda Alemania. Uno de los miembros detenidos se suicidó entretanto en prisión.

El objetivo de los acusados era perpetrar atentados contra personalidades políticas, solicitantes de asilo y musulmanes, con el objetivo de provocar «condiciones similares a una guerra civil» en el país, indicó el fiscal en aquel momento. Los hombres, todos alemanes, se habían reunido varias veces para hablar de sus planes y se comunicaban a menudo a través de grupos de mensajería.

Según investigaciones del diario Bild y del semanario der Spiegel, el grupo tenía en la mira en particular los lugares de culto musulmanes durante las oraciones, siguiendo el modelo del atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, en el que murieron 51 personas en dos mezquitas en marzo de 2019. Además, pretendían utilizar armas semiautomáticas.

Los investigadores conocieron su proyecto gracias a un informador infiltrado en sus filas. Durante los registros, encontraron «cuchillos», «granadas» y también un «fusil de caza» y una «pistola». Las autoridades alemanas temen el aumento de un terrorismo de extrema derecha tras una serie de ataques, en especial desde la muerte de un político alemán promigrantes, miembro del partido de la canciller Angela Merkel, en junio de 2019. El ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ese mismo año la creación de unos 600 nuevos puestos de policías destinados a la lucha contra la «amenaza creciente» del terrorismo de extrema derecha en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados