Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nagorno Karabaj

MUNDO

Francia le pide a Rusia aclarar «ambigüedades» sobre Nagorno Karabaj

Tras el cese al fuego en la región separatista, el gobierno francés pidió que se aclare el rol de Turquía, entre otras cosas.

Este martes Francia le pidió a Rusia que aclare las «ambigüedades» sobre el cese al fuego en Nagorno Karabaj, en especial en cuanto al papel de Turquía y la retirada de los combatientes extranjeros. «El cese al fuego era indispensable para salvar miles de vidas. Pero hay ambigüedades», aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en referencia al acuerdo concluido entre Azerbaiyán y Armenia, bajo el auspicio de los rusos.

«Se deben aclarar las ambigüedades sobre los refugiados, sobre la delimitación del cese al fuego, sobre la presencia de Turquía, sobre el regreso de los combatientes (extranjeros) y el inicio de negociaciones sobre el estatuto del Alto Karabaj», instó Jean-Yves Le Drian, según destacó AFP. El canciller francés precisó que estos puntos serán tratados en una reunión de los copresidentes del grupo de mediadores (Francia, Rusia y Estados Unidos) el miércoles en Moscú.

Azerbaiyán y Armenia firmaron la semana pasada un acuerdo, auspiciado por Rusia, que puso fin a varias semanas de sangrientos enfrentamientos en Nagorno Karabaj, región separatistas de Azerbaiyán poblada mayoritariamente por armenios. Para vigilar que se respeta este pacto, que consagra la victoria de Bakú en importantes territorios y prevé la evacuación de los armenios de algunas zonas, Moscú comenzó a desplegar estos últimos días una fuerza de «mantenimiento de la paz».

Turquía enviará militares a Nagorno Karabaj

En una moción enviada al Parlamento, con su firma, Recep Tayyip Erdogan pide una autorización para poder enviar a sus soldados y establecer un «centro de coordinación» con Rusia para vigilar que se respeta la tregua. Según AFP, los militares enviados por Turquía, país que apoya a Azerbaiyán, serán desplegados para «participar en las actividades del centro de coordinación que será establecido con Rusia» y «garantizar el respeto del alto el fuego».

Si bien Turquía no aparece mencionada en este acuerdo, Ankara afirmó tras la firma que militares turcos participarían en la observación del alto el fuego desde el centro de coordinación. Responsables turcos y rusos discutieron el viernes y el sábado en la capital turca sobre las modalidades del funcionamiento de este centro, cuya fecha de apertura y lugar no se mencionaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados