Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Francia superó el pico de la segunda ola de coronavirus

Desde el país europeo son optimistas y creen que el peor momento ya pasó, a pesar de que los número continúan siendo altos.

Desde la Agencia Nacional de Salud de Francia indicaron este viernes que parece que el país supero el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus. Igualmente la situación continúa siendo delicada. «Pese a que los indicadores se mantienen en niveles altos, su observación sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado», afirmaron.

Los datos epidemiológicos mejoraron particularmente en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones, como el toque de queda nocturno, decretado en total en 17 ciudades, algunas de ellas principales como París, Lyon y Marsella. Esta medida se había implementado, junto a otras, para frenar la cadena de contagios que estaba poniendo en peligro el sistema sanitario del país.

También, para el 30 de octubre, cuando Francia ya había superado los 47.000 decesos desde el comienzo de la pandemia, se volvió a decretar un confinamiento generalizado por segunda vez en el país, aunque este fue más flexible que el primero. Las guarderías, las escuelas y los colegios permanecen abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios «no esenciales» están cerrados, al igual que los cines, museos, teatros y gimnasios.

La Agencia Nacional de Salud de Francia estima que estas medidas tuvieron «un efecto directo». Esto parece evidenciarse por «la temporalidad entre la aplicación del primer toque de queda y la inversión de la tendencia unos diez días después». En la semana del 9 al 15 de noviembre, hubo un descenso simultáneo en el número de nuevos casos confirmados de contaminación (-40%), hospitalizaciones (-13%) y admisiones en cuidados intensivos (-9%).

El número de muertes «parece estabilizarse por primera vez después de varias semanas de aumento»: 3.756 en la semana del 9 al 15 de noviembre, en comparación con 3.817 la semana anterior. También es la primera vez desde el inicio de la segunda ola que las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos han disminuido de una semana a otra: 17.390 frente a 19.940 la semana anterior para la primera, y 2.761 frente a 3.037 para la segunda.

Por último, 182.783 nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados durante la semana del 9 al 15 de noviembre, en comparación con 305.135 la semana anterior. Pese a esta mejora, las autoridades piden a los franceses no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención. «Estos resultados alentadores no deben hacernos olvidar que, a la espera de tratamientos y vacunas, el único medio de frenar la epidemia y reducir su impacto en el sistema de salud y la mortalidad sigue siendo la adopción de medidas preventivas individuales, combinadas con medidas colectivas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados