Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Golpeada por el coronavirus, Colombia cae en una recesión por primera vez en veinte años

Es la segunda vez en la historia de la economía de Colombia que ocurre este tipo de fenómeno.

A causa de las medidas de confinamiento por el coronavirus y la parálisis de la actividad, la economía de Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999. Los indicadores del DANE registran por segundo trimestre consecutivo una contracción de su Producto Interno Bruto, lo que deja al país colombiano en una de sus peores situaciones en el siglo XXl, sin vistas a cuándo podría revertirse.

La economía de Colombia, la cuarta en América Latina, según la agencia AFP, se hundió un 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019, de acuerdo a lo señalado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en una presentación virtual a los medios. No obstante, desde que empezó la pandemia de la Covid-10, Colombia había tenido una contracción económica peor del -15,8 por ciento, entre abril y junio.

Los registros del gobierno indican que las actividades económicas en las que más se manifestó este fenómeno fueron el de la construcción (26,2%), los de comercio, transporte de alojamiento y servicios de comida (-20,1%) y la explotación de minas y canteras (-19,1%). Por el contrario, las únicas actividades que terminaron con resultados positivos en este período fueron la agricultura, ganaderia, caza, silvicultura y pesca (1,5%), como las financieras y de seguro con el mismo porcentaje, y las inmobiliarias, con un 1,8%.

Para el analista Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad de El Rosario de Bogotá, el panorama es «supremamente grave». «Es la segunda vez en la historia económica de Colombia» que ocurre una recesión y aunque «ya estamos viendo señales de recuperación no alcanzan para que pasemos el año con un crecimiento positivo del PIB», dijo Useche a la AFP. 

Aunque la economía se recupera paulatinamente, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el PIB se desplomó 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el DANE. Presionado por la debacle económica, el presidente conservador Iván Duque optó por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores, a pesar de que los contagios y muertes por covid-19 no ceden. Además, son estas mismas medidas las que provocan estos hundimientos en la economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados