Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Grecia

MUNDO

Grecia crea un campamento temporal para albergar a los refugiados de las calles de Atenas

Serán 500 los refugiados que vivirán en un complejo creado por el gobierno de Grecia.

Desde este verano, un centenar de personas refugiadas comenzaron a acampar durante días y noches en el centro de Atenas, especialmente en la plaza Victoria, por lo que la alcaldía de la capital de Grecia firmó con el gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones un acuerdo para crear un campamento temporal para albergar refugiados que están en la calle.

Al igual que Francia, Grecia es uno de los países europeos más comunes al momento de recibir refugiados que escapan de países que están en conflictos bélicos. Pero a medida que pasó el tiempo, según la información recogida por la agencia AFP, el gobierno nacional griego lanzó medidas que afectaron a estas personas, excluyéndolas aún más del sistema de la legalidad.

La ley sobre el asilo determina el tiempo por el cual el albergue de los refugiados es asumido luego de obtener el asilo. La última fue votada en noviembre de 2019, y ésta redujo drásticamente este período, que antes era de seis meses, y ahora es de un mes. Los refugiados no pueden quedarse en los campamentos y los apartamentos financiados por la UE en el marco del programa de albergue ESTIA, administrado por el Alto comisionado para los refugiados (ACNUR).

Desde el mes de junio, más de 11.200 refugiados se encontraban así amenazados de expulsión en Grecia, según las cifras divulgadas por el ministerio de Migraciones en la última semana. Algunos de ellos fueron llevados a campamentos, otros encontraron soluciones por sus propios medios, incorporándose al sistema laboral y otros al legal, pero el resto se quedaron en la calle. 

A causa de la exasperación de los habitantes de la plaza Victoria, y por «razones de seguridad frente a la propagación del coronavirus», la alcaldía de Atenas decidió crear una estructura de 500 lugares para los refugiados que ya obtuvieron asilo. Según el acuerdo firmado el jueves, el ministerio de Migraciones financiará la estructura, la alcaldía de Atenas se ocupará de su construcción cerca del campamento de Elaionas, así como de las necesidades  (electrificación, limpieza…), y la OIM gestionará el lugar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados