Asociación Argentina de Actores

ESPECTÁCULO

“Hemos llegado a una situación económica insostenible”: el duro comunicado de la Asociación Argentina de Actores

A pesar de que las autoridades habilitaron la apertura de los teatros, el organismo manifestó su grave situación.

Después de ocho meses sin levantar el telón y con mucho reclamo de por medio de algunas figuras del calibre de Flavio Mendoza, los teatros retomaron la actividad este último fin de semana con los protocolos pertinentes para prevenir la expansión del coronavirus. Sin embargo, la Asociación Argentina de Actores emitió un duro comunicado en el que explican que “hemos llegado a una situación económica insostenible”.

“Al no haber trabajo actoral, no ingresa al sindicato el porcentaje del aporte originado en los salarios de actores y actrices, que es vital para la subsistencia del gremio y de su obra social. Durante ocho meses hemos gestionado sin caer en déficit. Sin embargo, al día de hoy hemos llegado a una situación económica insostenible que hace peligrar el sostenimiento de la estructura del sindicato”, precisó en el texto.

Y agregaron que “hasta hoy hemos optado por abordar esta crisis haciendo diversas gestiones que permitieran a nuestras afiliadas y afiliados atravesar este momento tan difícil”. Por otra parte, señalaron: “durante los últimos años la comunidad actoral argentina ha venido sufriendo una alarmante falta de trabajo, tanto en el ámbito audiovisual como en el teatral y en otras ramas de la actividad, debido a la ausencia de políticas encargadas de proteger y fomentar a la cultura en todas sus formas”.

“Un ejemplo para clarificar esta situación. Tomando como referencia el mes de agosto de 2020, que resultó ser el mes más álgido en cuanto a ingresos, en dicho período cobraron sus haberes a través del sindicato un total de 1.168 personas en todas las ramas de la actividad. En el mismo período de 2019, cobraron sus haberes un total de 4.187 personas. Esto significa un impacto negativo del 258%”, expusieron desde la Asociación.

El hecho de que haya vuelto la actividad no es suficiente. “Por otra parte, el retorno al trabajo no será instantáneo ni masivo y el hecho de que ya se encuentre habilitada la actividad no implica que todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura puedan reinsertarse en lo inmediato, resultando más dificultoso aún en el ámbito independiente”, argumentaron.

Para finalizar, detallaron que “hemos llevado a cabo innumerables gestiones ante organismos oficiales y entidades bancarias” y aguardan por su respuesta para “vislumbrar un horizonte que nos permita avanzar”. “Necesitamos de la comprensión, la empatía y la unidad de nuestras afiliadas y afiliados, así como también del acompañamiento y la ayuda del Estado, un factor clave para el desarrollo de la cultura y de las industrias que de ella dependen”, concluyó el texto.