Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Impuesto a la riqueza: el Frente de Todos asegura que «el aporte no recae sobre empresas sino sobre fortunas personales»

La presidenta de la Comisión de Finanzas respondió a los cuestionamientos de la oposición.

El impuesto a la riqueza, denominado también aporte extraordinario, no recae sobre el patrimonio de empresas sino sobre las fortunas personales acumuladas por las «menos de 9.300 personas más ricas de la Argentina», afirmó este lunes durante el debate -que continúa en estos momentos- la titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos.

De esta forma, la legisladora del Frente de Todos salió al cruce de las críticas al proyecto lanzadas desde Juntos por el Cambio. La economista sostuvo que es «mentira» el argumento esgrimido por la principal coalición opositora de que en la Argentina ya existe una «supuesta asfixiante presión tributaria» como para ahora agregar un nuevo impuesto, publicó la agencia NA.

En primer lugar, Vallejos aclaró que no se trata de un tributo sino de un aporte extraordinario por única vez, y respecto de la presión impositiva en el país, señaló que «se ubica cerca de 10 puntos por debajo de los niveles que existen en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y cerca de 15 puntos por debajo de los europeos».

Basándose en los cuestionamientos opositores al supuesto fin confiscatorio sobre los patrimonios de empresas y sus efectos negativos en el nivel de inversiones, Vallejos negó que la medida pueda derivar en ello, y para demostrarlo, ejemplificó con que la gestión de Cambiemos generó reformas tributarias que redundaron en que la tasa de recaudación por Bienes Personales sobre el total cayera desde el 1,36% promedio durante 2003-2015, hasta el 0,74% durante 2015- 2019, y pese a esa reducción de casi la mitad la tasa de inversión no subió, sino que por el contrario bajó.

«Mientras los ricos pagaron menos impuestos, la inversión cayó: desde una tasa promedio de 21,1% a una de 19%», señaló Vallejos, e indicó que el proyecto de contribución a las grandes fortunas no resulta algo «novedoso» sino que ya se instrumentó «en los períodos bélicos». «Los impuestos progresivos y extraordinarios que recayeron sobre contribuyentes de mayor capacidad económica fueron la respuesta habitual de los Estados para afrontar no solo la carga de la guerra sino la posterior reconstrucción de los países», remarcó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados