Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Impuesto a la riqueza: grandes empresarios advierten sobre una posible rebelión fiscal

Dueños de grandes compañías se mostraron en contra del nuevo gravamen. Además, advirtieron que la Argentina precisa una reforma fiscal para «no seguir cazando en el zoológico».

A horas de que se trate el en Congreso mañana el proyecto de ley que crearía el impuesto a la riqueza, las repercusiones continúan. En ese marco, grandes empresarios advierten sobre posible rebelión fiscal, aunque, cabe aclarar, algunos manifestaron matices debido a que, así como algunos sectores lo cuestionaron, otros admitieron que estarían dispuestos a pagarlo, siempre que sea por «única vez». Pero otros advierten sobre una posible rebelión fiscal.

Según la agencia Noticias Argentinas (NA), el dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, opinó que el impuesto a la riqueza creará «rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas». Por otro lado, el empresario argentino del café, Martín Cabrales, se mostró a favor «si es por una única vez», aunque advirtió que la Argentina precisa una reforma fiscal para «no seguir cazando en el zoológico».

Jorge Brito razonó que el impuesto «creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio». El dueño del Banco Macro agregó que «los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado».

No obstante, aseguró «el camino que ha elegido el gobierno es equivocado por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos». Al mismo tiempo, añadió que «esto no es por primera vez, sino que se hace a menos de 9 meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior».

En el caso de Cabrales, admitió la chance de un pago extraordinario, aunque al mismo tiempo rememoró que en «Argentina cada vez que se puso un impuesto por una sola vez, quedaron 20 ó 30 años». Es por ello que indicó que, en este caso, es necesario hablar de «aporte solidario y no de impuesto». «Creo que hay que darle una solución al problema a la pobreza estructural de la Argentina, como hay que darle una solución a la desocupación», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados