Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuesto a las grandes fortunas

POLÍTICA

Impuesto a las grandes fortunas: el Frente de Todos logró acuerdos en Diputados para votar la media sanción

El apoyo de Consenso Federal, junto a otros bloques provinciales, le permitirá al oficialismo acceder a 137 votos necesarios.

El Frente de Todos construyó acuerdos con Consenso Federal y varios bloques provinciales que le permitirá lograr la media sanción del impuesto a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados. La iniciativa se debatirá en una sesión especial que se convocó para este martes. El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario tiene el fin de recaudar más de 3 mil millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

Además del acuerdo con Consenso Federal, el oficialismo cuenta con el apoyo del interbloque Federal, el interbloque Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, según detalló Télam. Con estos consensos, el Frente de Todos pudo sancionar la moratoria y la ley de Presupuesto en la cámara baja. Recientemente, también sumaron el respaldo de Acción Federal, que hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Los acuerdos junto a otros bloques le permiten al Frente de Todos construir las mayorías para aprobar leyes. El oficialismo necesitaba al menos 12 votos para lograr los 129 que aprobarían el impuesto a las grandes fortunas en Diputados. Tiene 117 de los propios -ya que José de Mendiguren se encuentra de licencia- y sumando los 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, llegan a 137 sufragios para aprobar la iniciativa.

El proyecto de Aporte Extraordinario, que se votará el martes, prevé el cobro por única vez a las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. El cobró será una tasa del 2% a los patrimonios hasta 300 millones de pesos. A partir de ese monto,  la tasa subirá de forma escalonada hasta el 3,5% para las fortunas de más de 3000 millones de pesos.

Juntos por el Cambio ya anticipó que votará en contra del Aporte Solidario y Extraordinario. Mario Negri, quien preside al interbloque en Diputados, consideró que es un «impuesto coercitivo». Si bien vienen rechazando la mayoría de los proyectos propuestos por el Gobierno, se espera una fuerte prescencia de la oposición en el recinto. Ya solicitaron que el debate se produzca de forma presencial, aunque algunos legisladores expondrán virtualmente desde sus provincias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados