Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

INDEC: el uso de los servicios públicos cayó un 16,8 por ciento interanual en agosto

En agosto pasado las bajas estuvieron encabezadas por la baja en el servicio de transporte de pasajeros del 89,2 por ciento interanual.

La utilización de servicios públicos registró en agosto una caída del 16,8 por ciento respecto del mismo mes del 2019, y alcanzó cinco meses corridos con bajas interanuales superiores a los dos dígitos, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Indicador Sintético de servicios públicos (ISSP) presentó un aumento de 0,3 por ciento en agosto respecto de julio último.

Según el propio Indec, en agosto pasado, las bajas estuvieron encabezadas por la baja en el servicio de transporte de pasajeros del 89,2 por ciento interanual, seguido de los vehículos pasantes pagos por peajes, que se contrajeron un 47,8 por ciento, en la misma comparación. También bajaron la recolección de residuos, y el transporte de carga con una aguda, en la comparación con agosto del año anterior, según el organismo especificó en un documento.

Los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales. En agosto de 2020 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 5,5 por ciento; la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,6 por ciento, informó el INDEC.

«Por su parte, se observa una variación negativa de 89,2 por ciento y de 11,3 por ciento en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 47,8 por ciento; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 21,8 por ciento; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,0 por ciento», indicó el organismo.

Finalmente, según el INDEC, en términos desestacionalizados, en agosto de 2020 respecto a julio de 2020, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 0,7 por ciento; la recolección de residuos se incrementó 0,6 por ciento; el transporte de pasajeros y el transporte de carga tuvieron una variación positiva de 15,5 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba del 7,3 por ciento; el servicio de correos tuvo un aumento de 1,1 por ciento y, finalmente, la telefonía arrojó un incremento de 0,3 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados