Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
India

MUNDO

India entra en recesión y se dan duras manifestaciones

La situación en el país del sudeste de Asia va de mal en peor: son el segundo país más afectado por el coronavirus y entraron en recesión por primera vez desde su independencia en 1947.

India anunció este viernes una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 7,5% entre julio y septiembre, segundo trimestre de su año presupuestario, con lo que entró oficialmente en una recesión técnica por primera vez desde su independencia en 1947. En el primer trimestre (abril-junio) el PIB había sufrido un derrumbe histórico del 23,9% en comparación anual.

Este gigante del sudeste de Asia es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del coronavirus en número de casos, después de Estados Unidos (12.885.299 casos), con más de 9.300.000 contagiados, además de 135 mil decesos. Según un recuento realizado por AFP en base a las fuentes oficiales el jueves se registraron en el mundo 10.859 nuevas muertes y 561.042 contagios y los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.333, Italia (822) y Brasil (691).

Aunque las cifras son mejores respecto al primer trimestre de su año presupuestario, India registra uno de los peores resultados entre las grandes economías en el trimestre que termina en septiembre. El PIB de India debe retroceder 9,5% en el ejercicio en curso, según el banco central indio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por un retroceso del 10,3%, el mayor entre las grandes economías emergentes y el peor resultado desde la independencia del país.

Nuevos enfrentamientos en India entre policía y agricultores que manifiestan contra reformas

En este contexto, la policía india utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua este viernes por segundo día consecutivo contra los agricultores que marchaban a Nueva Delhi para denunciar las recientes reformas que liberalizan los mercados agrícolas y los dejan, según ellos, a merced de las grandes empresas. Los agricultores, algunos de los cuales tiraron piedras y rompieron barreras, fueron finalmente autorizados a entrar en la capital, escoltados por la policía, donde tienen previsto manifestarse este fin de semana.

Cientos de policías fueron desplegados en varios puntos de entrada a la capital con camiones de arena. Establecieron controles de carretera con alambre de púas para bloquear la llegada de los manifestantes. La difícil situación de los campesinos es una cuestión política importante en India, donde dos de cada tres indios viven en zonas rurales. Los suicidios de agricultores se contaron por miles en los últimos años debido a las deudas y a la sequía. En virtud de las reformas adoptadas a finales de septiembre, los agricultores son ahora libres de vender sus productos al comprador y al precio que elijan y no solo en los mercados regulados por el Estado (los llamados «mandis») con precios fijos.

El primer ministro Narendra Modi se congratuló de «una transformación completa del sector agrícola» que beneficiará a «decenas de millones de agricultores». Pero el Partido del Congreso, principal partido de oposición que ostenta el poder en el estado de Punyab y del que proceden muchos de los manifestantes, dice que las reformas ponen a los agricultores a merced de los grandes compradores privados, sin ningún poder de negociación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados