Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Inflación y deuda: Fausto Spotorno advirtió de un ajuste fiscal del Gobierno para que Argentina “no caiga al precipicio”

En diálogo con el programa de Marcelo Longobardi, el analista económico habló del problema que tiene la Argentina con la inflación, un asunto ligado al déficit fiscal y al gasto público «gigante». De este modo, Fausto Spotorno destacó que «el problema del Gobierno nacional es la inflación, la deuda y todos los déficit que genera el país», remarcó esta mañana en la charla.

De este modo, el economista apuntó a que «la Argentina es una economía fuertemente desequilibrada», donde «subís los impuestos y terminás teniendo una economía que no crece». Spotorno, en declaraciones a Radio Mitre, hizo hincapié en que además del problema estructural, «ahora te encontraste con el coronavirus, la pandemia y la cuarentena que generó todos estos otros problemas» y agravaron el escenario social.

Ante la consulta de Willy Kohan, donde habló de la promesa del Gobierno nacional de llevar adelante un ajuste fiscal, con recorte en el gasto social, cortar subsidios y aumentar algunos impuestos, el analista de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados aclaró que «después de la cuarentena y los primeros meses, nos empezamos a encontrar que la economía estaba con dificultades», afirmó.

Por lo que para Fausto Spotorno «toda esa bola de emisión monetaria que tuvimos que hacer durante la cuarentena larga que tomamos nos estaba llevando al precipicio», dando un visto bueno a la medida del ministro Martín Guzmán de frenar la emisión de pesos. «Ahí el gobierno empezó a darse cuenta que tenía que ordenar algunas cosas», remarcó el economista en el programa «Cada mañana».

Tras conocerse los números de inflación general de octubre, donde el INDEC reportó un 3,8% de aumento, sumado a que la canasta básica tuvo una inflación del 5,7% y los alimentos treparon al 6%, Spotorno destacó que de todas formas «el Gobierno va a tener que seguir emitiendo pesos para financiar el déficit fiscal del año que viene», destacando que «hay que ajustar tarifas» y es inevitable un ajuste fiscal para que no se genere un estallido de la economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados