Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Luis Cabezas

SOCIEDAD

Inhabilitan la matrícula de abogado al autor del trágico crimen de José Luis Cabezas

El expolicía estaba habilitado para ejercer la tarea desde el 2018.

Uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina, el de la muerte del reportero gráfico José Luis Cabezas, sigue dando que hablar tras 23 años de ocurrido el trágico hecho. Hoy se conoció la noticia de que Gustavo Prellezo, quien fuera integrante de las fuerzas de la Policía bonaerense y condenado como autor del crimen del fotógrafo, no podrá ejercer su tarea como abogado hasta tanto no cumpla con la totalidad de su sentencia.

De este modo, tras varios años de pedidos de la familia de José Luis Cabezas, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CAPCF) decidió revocarle la matrícula de la profesión a Gustavo Prellezo, el expolicía que fue condenado a prisión perpetua en el juicio realizado para esclarecer el crimen del fotógrafo, uno hecho que sacudió a la política de esos años en Argentina.

«Esperamos que a lo largo el proceso de investigación, el máximo tribunal del C.P.A.C.F. haya llegado a una decisión ajustada a derecho y excluya a quien fuera quien disparó a la cabeza de nuestro querido José Luis. Toda la sociedad nos ha acompañado en nuestro reclamo de justicia, y esta es otra demostración de que las únicas luchas perdidas son las que se abandonan», había expresado en un comunicado Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo.

El recuerdo del hecho

El tribunal del CAPACF respondió de esa manera a una denuncia que lleva adelante desde enero de 2019 la familia de Cabezas, al argumentar que Prellezo (actualmente en libertad condicional) aún no cumplió su condena por el asesinato cometido en 1997 en Pinamar. Tras ver satisfecha la demanda, el responsable de la muerte del reportero gráfico no podrá ejercer como abogado hasta diciembre de 2021, cuando finalice su condena a prisión perpetua.

El hecho conmocionó a toda la opinión pública en ese 25 de enero de 1997, cuando el cuerpo de José Luis Cabezas que trabajaba para la revista Noticias, fue encontrado calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava ubicada en un camino rural en la localidad bonaerense de General Madariaga. En ese momento el polémico empresario Alfredo Yabrán fue señalado como el autor intelectual del homicidio y se suicidó cinco días después.

En el proceso judicial fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda «Los Horneros» que ejecutaron el homicidio (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como el jefe de seguridad de Yabrán, el ex militar Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y el mencionado Gustavo Prellezo, que fuera beneficiado en 2010 con prisión domiciliaria y en 2016 con libertad condicional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados