Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Cabandié
El ministro Juan Cabandié junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

SOCIEDAD

Juan Cabandié visitó Catamarca: anunció obras y la creación del primer Parque Nacional

Durante su estadía, el ministro de Ambiente de la Nación se reunió con el gobernador Raúl Jalil y recorrió una serie de localidades. Además se firmó la adhesión de la provincia al Plan Integral Casa Nueva.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó este fin de semana la provincia de Catamarca y anunció una serie de obras en la región. Además, el funcionario nacional firmó la adhesión de la jurisdicción norteña al Plan Integral Casa Común para impulsar el desarrollo sostenible y confirmó la creación del primer Parque Nacional en la provincia.

Luego de visitar la provincia de Salta, el funcionario nacional recaló en suelo catamarqueño donde lo recibió el gobernador Raúl Jalil. Según informó Télam, durante el encuentro que mantuvieron ambos, Cabandié resaltó que el Gobierno nacional está a «total disposición para trabajar en una agenda federal, inclusiva y sostenible». En el mismo sentido, agregó que es «necesario volcar la mirada hacia el norte» e impulsar «la inclusión de todas aquellas provincias más desfavorecidas en recursos».

La agenda entre el titular de Ambiente y el Jefe de Estado provincial incluyó la firma de la adhesión de Catamarca al Plan Integral Casa Común. La resolución también lleva la rúbrica de los intendentes de los municipios de El Rodeo, Las Juntas, Capayán, Huillapima, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y La Puerta. Esta política de Estado está orientada a promover el desarrollo humano integral mediante iniciativas innovadoras de producción y consumo sostenibles, concientización y educación.

Creación del primer Parque Nacional

Por otro lado, Juan Cabandié recorrió la localidad de Las Juntas, donde podría establecerse el primer Parque Nacional de Catamarca, la única provincia del noreste argentino que no cuenta con un espacio de ese tipo. Según indicaron fuentes oficiales, el lugar elegido sería un bosque de pinos que tiene una extensión de 10 mil hectáreas y une las localidades de Las Juntas y Bella Vista. «Lo vamos a estudiar con los legisladores nacionales porque son los que tienen que promocionar el posible parque», indicó el titular de la cartera de Ambiente.

Ampliación en plantas de tratamiento RSU

El último anuncio que hizo el ministro nacional en su paso por Catamarca fue la ampliación de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) ubicada a la altura de El Pantanillo. Según indicaron, la obra tendrá una inversión de 92 millones de pesos e incluye la realización de un nuevo relleno sanitario -ampliación y mejoramiento de la fosa de residuos orgánicos- y una línea clasificadora que tendrá impacto sobre los residuos de 250 mil catamarqueños.

Asimismo, el gobierno de Raúl Jalil avanza en la creación de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos. Ante este programa, el ministro Cabandié afirmó que pondrá «a disposición todos los recursos necesarios para que la provincia pueda avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, tanto en la ampliación de las plantas, así como en el desarrollo en la separación de origen».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados