Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casanello

SOCIEDAD

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de los acusados de una «operación» contra el juez Sebastián Casanello

El caso gira en torno a la investigación del supuesto lavado de dinero contra Lázaro Báes, en el marco de la causa de la «Ruta del dinero K».

La Cámara Federal revocó este viernes el sobreseimiento del abogado Santiago Viola y del fiscal Eduardo Miragaya, a quienes se señala por supuestamente haber montado una «operación» que plantó testigos falsos que afirmaron que el juez Sebastián Casanello fue visto en Casa Rosada durante el gobierno kirchnerista cuando el magistrado investigaba la causa el supuesto lavado de dinero contra Lázaro Báez.

En medio de dicha investigación, enmarcada en la causa de la «Ruta del dinero K», los acusados habían pedido que Casanello fuera removido del caso en base a esa información, publicó la agenia NA. Viola y Miragaya fueron sobreseídos en primera instancia por el juez federal Luis Rodríguez, pero ahora el fallo fue revocado con las firmas de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes retornaron esta semana a sus cargos de forma provisoria.

Al apelar el fallo de primera instancia, Casanello dijo que los sobreseimientos eran «apresurados» y que quedaban medidas de prueba por realizar. Ahora, los camaristas Bruglia y Bertuzzi revocaron esa medida y señalaron que «el sobreseimiento dictado resulta prematuro, en tanto restan medidas pendientes de producción para integrar adecuadamente el objeto del proceso y despejar las dudas que aún subsisten en cuanto al desarrollo de los hechos y a la participación de los aquí encausados en la maniobra que se les ha imputado».

La controversia es a raíz de lo que declararon los testigos Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, quienes dijeron haber visto a Casanello en Olivos cuando investigaba la «Ruta del dinero K». En la investigación se corroboró -a través de testimonios y registros documentales- que los dichos de ambas personas eran falsos.

Según el expediente, Viola y Miragaya se comunicaron un total de 238 veces a través de llamadas al celular de Miragaya y al teléfono del estudio que Viola comparte con su madre, Claudia Balbín, comunicaciones que se dieron en el contexto en el que los testigos falsos declararon contra Casanello.

Si bien el juez Rodríguez procesó a los testigos falsos, no ahondó sobre quiénes los habían instigado a ejecutar la operación, a quienes les dictó la falta de mérito. En ese entonces Casanello solo apeló la falta de mérito de Viola.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados