Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gabriela Cerrutti

SOCIEDAD

Gabriela Cerruti se manifestó a favor del impuesto a la riqueza: «Es una medida necesaria»

«La legislación de un aporte extraordinario sobre unas pocas fortunas de la Argentina es una medida necesaria, dada la situación económica, social y fiscal que padecemos», dijo.

Al mediodía de este martes, comenzó en Diputados la sesión especial que tendrá como plato fuerte el proyecto que crea el impuesto a la riqueza, oficialmente «aporte Extraordinario y Solidario a las Grandes Fortunas». Con la presencia de 187 legisladores conectados de forma presencial y virtual. En este marco, la diputada del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerrutti se expresó a favor del proyecto.

«El #COVID19 afectó gravemente a la actividad económica con consecuencias nefastas sobre la recaudación», indicó durante la tarde de este martes la diputada nacional a través de su cuenta oficial de Twitter. Y agregó, en relación a las cuentas públicas: «Los ingresos del Estado no alcanzan para sostener la inversión pública necesaria para atender a los sectores más vulnerables».

«Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto afectados por la caída de la actividad y es preciso adoptar medidas de emergencia para enfrentar los efectos de la pandemia», indicó la legisladora. «El Estado tiene 3 fuentes de financiamiento: emisión, deuda y la recaudación. Las dos primeras son inviables. La legislación de un aporte extraordinario sobre unas pocas fortunas de la Argentina es una medida necesaria, dada la situación económica, social y fiscal que padecemos».

El proyecto oficialista propone un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Según el borrador presentado por el oficialismo, solamente están incluidos quienes tengan una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos junto con una alícuota del 2 por ciento, la cual aumenta a medida que el patrimonio sea mayor.

La iniciativa legislativa afectará a aproximadamente 9.000 personas. Además, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos. Con respecto a la mayor tasa, solamente alcanzará a unas 300. Con respecto a las personas que cuentan con bienes en el extranjero, las alícuotas serían de unos 50 por ciento mayores. Actualmente, está siendo debatida en la Cámara de Diputados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados