Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gastronomía catamarqueña

VIDA Y ESTILO

La gastronomía Catamarqueña un reflejo cultural que merece ser explorado

La degustación de platos típicos debe ser incluida en la agenda de cualquiera que quiera conocer la historia y la cultura de esta provincia.

 (Por Diego Nofal) El turismo es mucho más que visitar lugares, hacer turismo es conocer la cultura, abrazar la historia de un pueblo. La gastronomía catamarqueña es una parte importante de la cultura, las comidas nos cuentan historias, nos hablan del clima, de los recursos de cada lugar. Por eso la comida de Catamarca es un detalle que uno no puede dejar de lado. Visitar esta provincia es también saborearla.

Catamarca, es un crisol que aúna la inmigración española, la árabe y la enorme influencia incaica, eso hizo que recetas ancestrales fusionaran los más diversos ingredientes. Maíz, trigo, ají, papa andina, algarroba, quínoa, yacón, amaranto, llama y cordero, son infaltables en las recetas de la provincia del noroeste. Los platos típicos llevan un toque de cada cultura, algo que los hace únicos.

Tal vez uno de los platos más representativos de esta mezcla cultural sea el jigote un plato que se prepara con varias capas, cada una parece sacada de un pueblo distinto. Lleva cebollas, carne picada de cordero o de vaca, huevos, pan, se fríe en aceite de oliva. Sin duda es un sello de quienes habitaron estas tierras antes de la colonización y quienes vinieron después a aportar con su trabajo y su cultura.

Día de la Cocina Catamarqueña

Tan importante es la gastronomía para la provincia, que este año en la Legislatura de Catamarca se impuso el “Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña”. La fecha que se eligió fue el 15 de octubre. Ese día, en 1975, se publicaba el primer recetario tradicional “Las Comidas de Mi Pueblo”, de autoría de Margarita Palacios. La autora del libro además de cocinera fue cantora y compositora de música típica de la región.

“La Cocina Tradicional Catamarqueña es, por qué no, el legado ancestral más identitario que ha persistido hasta la actualidad, siendo el resultado de la combinación entre la nobleza y naturalidad de sus productos y el saber culinario transmitido de generación en generación”, rezaban los considerandos del proyecto. Por este motivo, Catamarca es más que paisajes, que la mística Puna, que los ríos prístinos y los mágicos Valles Calchaquíes. Catamarca, es cultura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados