Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Petróleo

MUNDO

La OPEP aumenta la producción incluso cuando la nueva ola de coronavirus hace que el petróleo se derrumbe

Las ganancias de Libia, Irak y Nigeria retrocedieron considerablemente.

El esfuerzo de la OPEP para apuntalar los mercados del petróleo mundial durante la pandemia se enfrenta a una nueva amenaza: el aumento de la producción del propio grupo. En los últimos meses, el resurgimiento del coronavirus ha frustrado cada vez más el intento del cartel de defender los precios del crudo mediante la reducción de su producción. Los futuros del petróleo se han hundido por debajo de los 40 dólares el barril en Londres a su nivel más bajo desde mayo.

Pero está surgiendo un nuevo desafío dentro de las propias filas de la organización, apenas unas semanas antes de que Arabia Saudita y otros pesos pesados ??del petróleo se reúnan para elaborar planes para el próximo año, afirma la agencia Bloomberg.

La producción de la OPEP aumentó significativamente el mes pasado, según una encuesta de Bloomberg. Libia , un miembro exento del pacto para restringir la producción, está reviviendo las exportaciones a medida que su agitación política se calma. Mientras tanto, Irak y Nigeria están incumpliendo una vez más sus promesas de controlar sus envíos.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 470.000 barriles por día en octubre a 24,74 millones por día, según la encuesta. Se basa en datos de seguimiento de barcos, información de funcionarios y estimaciones de consultores, incluidos Rystad Energy AS , JBC Energy GmbH , Petro-Logistics SA y Rapidan Energy Group .

La OPEP y sus socios anunciaron recortes de suministro sin precedentes en la primavera cuando los bloqueos y las consecuencias económicas del virus provocaron una caída en la demanda de combustible. La alianza, encabezada por los saudíes y Rusia, mantiene actualmente alrededor de 7,7 millones de barriles de producción diaria, aproximadamente el 8% del suministro mundial, fuera de línea para evitar un exceso.

La coalición se reunirá del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en medio de las crecientes expectativas de que mantendrá estas restricciones en su lugar en el primer trimestre de 2021, en lugar de aliviarlas como se planeó originalmente. En Rusia, las compañías petroleras se reunieron con el ministro de Energía, Alexander Novak, el lunes para discutir la posibilidad de retrasar la reducción en tres meses, según personas familiarizadas con el asunto.

Impulso de Libia

Los últimos datos de suministro muestran que las dificultades de los productores solo están aumentando. Libia ha sorprendido a los comerciantes al reanudar las exportaciones, después de que el comandante militar Khalifa Haftar, que ha luchado contra el gobierno central por el dominio del país, accediera a permitir que los envíos se reanuden desde los puertos que controla.

Después de haber bombeado solo 150.000 barriles por día en septiembre, Libia subió a un promedio de 450.000 el mes pasado, mostró la encuesta. Actualmente, la producción es de 800.000 por día y el principal funcionario petrolero Mustafa Sanalla apunta a 1,3 millones a principios del próximo año.

Los líderes de la OPEP suelen ser comprensivos cuando la nación del norte de África devastada por la crisis revive la producción. Pero para los otros miembros que aumentaron el mes pasado, la paciencia se ha agotado.

Irak y Nigeria, que habían prometido hacer recortes adicionales para compensar la sobreproducción, desobedecieron esos compromisos el mes pasado. Bagdad: impulsó el suministro en 160.000 barriles por día a 3,87 millones por día, y Abuja en 120.000 a 1,61 millones. Y, si bien los Emiratos Árabes Unidos recortaron 100.000 barriles, eso no fue suficiente para cumplir con su propia obligación de compensar.

Hablando en la reunión de monitoreo más reciente de la OPEP, el mes pasado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, instó una vez más a los demás miembros a respetar sus promesas de producción. Con el deterioro del cumplimiento entre algunos productores clave, su próxima reunión podría ver algunos intercambios tensos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados