Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CEPAL

SOCIEDAD

«La peor crisis en 100 años»: la dura advertencia de la CEPAL sobre la región

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La Secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, participó de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 organizadas por el Banco Central.

La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que la crisis económica que afronta la región será más duradera de lo estipulado. Además, comparó la coyuntura actual con el escenario que atravesó Latinoamérica en 2008 producto del colapso generado por el sistema de créditos subprime. «Es la peor crisis en cien años», enfatizó.

En el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 organizadas por el Banco Central, Bárcena advirtió que Latinoamérica afronta uno de los peores momentos de su historia. «La pandemia ha tenido un impacto muy grande en lo económico, lo productivo y lo social. Las secuelas van a ser más largas de lo esperado», dijo la Secretaria ejecutivo de la CEPAL, según indicó NA.

«Estamos ante una lenta recuperación, un entorno mundial muy complicado. También la recuperación está marcada por una vulnerabilidad financiera del entorno internacional, sobre todo con una deuda muy alta que al final del 2019 alcanzó el 320% del Producto Interno Bruto global», planteó la diplomática mexicana. La funcionaria internacional participó este miércoles del panel «América Latina y el Caribe: políticas macroeconómicas activas para la recuperación».

De acuerdo a su análisis, el sistema financiero enfrenta caídas de rentabilidad que pueden traducirse en una reducción de crédito y liquidez en el futuro. Esto, indicó, producirá serias dificultades para que los países de la región hallen financiamiento barato de largo plazo. «La pandemia ha tenido un impacto muy grande en lo económico, lo productivo y lo social. Vamos a tener una crisis de mediano plazo en el crecimiento, la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la productividad», explicó.

Más fuerte que en 2008

La representante de la CEPAL comparó el proceso de recuperación con el que tuvo que afrontar la región en 2008 por la crisis de las hipotecas subprime que explotó en Estados Unidos y tuvo una fuerte repercusión en Latinoamérica. «Esta es la peor crisis en cien años. La caída que estimamos para la región es del 9,1%. Pero sobre todo un PBI per cápita que será igual al de 2010, una década perdida. El desempleo puede llegar hasta 44 millones de personas», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados