Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cachemira

MUNDO

La región india de Cachemira vota por primera vez bajo fuertes medidas de seguridad

Los comicios tendrán lugar durante ocho días repartidos hasta el 19 de diciembre.

Las primeras elecciones en la región india de Cachemira comenzaron este sábado desde que el Gobierno de India puso fin a la autonomía del estado y lo dividió en dos el año pasado. Los comicios acontecen en medio de fuertes medidas de seguridad con miles de efectivos militares para evitar ataques por parte de los independentistas y para evitar los contagios de coronavirus.

Temiendo ataques de combatientes separatistas en la región disputada entre India y Pakistán, las autoridades desplegaron decenas de fuerzas policiales y paramilitares armadas con ametralladoras delante de cada colegio electoral, mientras el ejército patrullaba las calles. Según AFP, Unos 6,7 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en 280 consejos municipales de desarrollo en 20 distritos en ocho fases la última de ellas el 19 de diciembre.

El temor a los ataques, a la epidemia de coronavirus y a la nieve que cubre gran parte de la región del Himalaya hizo que pocas personas acudieran a votar el sábado, según los observadores.  La votación tendrá lugar durante ocho días repartidos hasta el 19 de diciembre y se espera que el recuento de votos comience tres días después.  Debido al brote de covid-19, los colegios electorales tienen termómetros y cada votante recibe una mascarilla y gel hidroalcohólico. 

En el valle de Cachemira, Faizi, una votante de 70 años, dijo a la AFP al salir del colegio electoral que había votado «por los que trabajan para el desarrollo, como por ejemplo asfaltar nuestras carreteras».  La Cachemira india ha estado sometida a estrictas medidas de seguridad desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), en el poder en India, revocó su estatuto semiautónomo y la puso directamente bajo la autoridad del gobierno nacional, en agosto de 2019.

Sin embargo siguen los ataques de los separatistas.  Dos soldados murieron en una emboscada el jueves en Srinagar, la principal ciudad de la región. Y a mediados de noviembre, los enfrentamientos fronterizos entre fuerzas indias y pakistaníes dejaron 13 muertos.  Los consejos locales que se elegirán ya no tienen mucho poder pero varios partidos políticos aprovecharon la elección para unirse y hacer campaña a favor del restablecimiento de la autonomía política de la región. Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su separación en el momento de la independencia, en 1947, y ambos reclaman la totalidad del territorio. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados