Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Rural Argentina

SOCIEDAD

Los pedidos de la Sociedad Rural en la primera reunión con los representantes del FMI

«El campo está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país», indicó la institución al FMI.

La cúpula de la Sociedad Rural (SRA) se reunió durante la mañana de este miércoles con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que arribaron al país ayer. Los dirigentes, liderados por el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, plantearon ante los economistas la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía en general.

Pelegrina, aseguró a los representantes del FMI que «el campo está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país», según informó la SRA en un comunicado emitido tras el encuentro. El presidente de la institución también advirtió sobre una «regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada». «Perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional«, dijo.

Los representantes de la SRA también indicaron al FMI que uno de los mayores problemas que enfrenta la actividad es la alta presión impositiva, además de la amplia brecha cambiara, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura. Y refirieron la «necesidad de una reforma impositiva general, que ordene y simplifique un sistema que agobia a los productores, donde la eliminación de los derechos de exportación es prioridad».

“Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones”, señaló Pelegrina. “Se trata de un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología. Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable”.

Finalmente, la SRA mencionó la necesidad de promover un «acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos», con el objetivo de «apuntalar a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía«. En este sentido, la institución indicó que «un factor clave será llegar a consolidar un gasto público soportable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados