Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

SOCIEDAD

La soja volvió a subir y se ubicó en los 440 dólares por tonelada

El precio se ubica en el máximo de los últimos cuatro años. La situación es observada con «expectativa» por el Gobierno nacional.

El precio de la soja a nivel internacional subió hoy por séptima jornada consecutiva y llegó a a casi u$s 440 la tonelada, la cotización más elevada desde junio de 2016. Impulsada por diversas condiciones del clima que afectan amplias regionales de Sudamérica, la oleaginosa avanzó 1,1% y operó a u$s 439,15, el precio más alto en más de cuatro años y medio. Los datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según NA, se trata de una tenencia que favorece a los exportadores locales. Los futuros de la soja estadounidense crecieron por séptima jornada seguida. En igual medida, los precios del maíz y el trigo siguieron la tendencia alcista y registraron aumentos del orden del 1,8% este lunes. A nivel local, la siembra de soja registró un fuerte incremento durante la semana pasada a raíz de las lluvias registradas en zonas clave que venían afectadas por la sequía.

Así surge del último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A lo largo de todo el año, la soja acumula un aumento del 24%, el crecimiento más importante en la última década. La Argentina es el tercer productor y proveedor mundial del grano, mientas que es el principal productor global de sus derivados industriales, harinas y aceites. La situación es observada con «expectativa» por el Gobierno nacional.

En el último medio año, los precios de la soja acumularon una suba del 39%, impulsados por la estimación de consultoras de una menor producción en la región debido a factores climáticos que han golpeado a los principales productores. Esta escalada en los precios de la soja pero también del trigo y el maíz, elevarían el ingreso de divisas por exportaciones a más de u$s 29.000 millones.

Esta tendencia no sólo favorecería a los productores y exportadores locales, sino que constituiría un alivio para las arcas públicas necesitadas de dólares, en este momento en que las reservas líquidas del BCRA escasean. En tanto, el aceite de soja subió u$s 852,5 por tonelada, mientras que la harina de soja se negoció a u$s 444,20 para los contratos al contado en los Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados