Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UNESCO

SOCIEDAD

La UNESCO advirtió por desigualdad de educación en la región y pidió impulsar «medidas urgentes»

El organismo publicó un informe con la brecha educativa en América Latina, profundizada por la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un informe en donde alertaron sobre la situación de la región, asegurando que era “una de las más desiguales del mundo en materia de educación antes de la pandemia”, por lo que instó a los países a priorizar planes de respuesta y medidas urgentes “para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional”. 

En el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, muestra que los efectos de la pandemia profundizaron “las brechas educativas en América Latina y el Caribe, ya que era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia”. El informe detalla que antes de la pandemia en 21 países las y los estudiantes de hogares de mayores ingresos “tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior”, destacó Agencia Telam

El documento titular “Todos y todas sin excepción”, muestra que en la región “solo la mitad de las personas jóvenes de 15 años de edad alcanzaban un dominio mínimo de competencias lectoras”. En cuanto a matemáticas, advierten que existen bajos aprendizajes en Guatemala y Panamá, donde “por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socio económico alto que domina las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los estudiantes más desfavorecidos” previo a la pandemia. 

El informe hace referencia además en los pueblos indígenas y personas afrodescendientes que “también tienen tasas de rendimiento y de alfabetización más bajas que el resto de la población”. En relación a este aspecto, detallan que “en el tercer grado, las y los estudiantes para quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura”. 

El director del programa Summa de la Unesco, Javier González, destacó que los sistemas educativos de la región “no solo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social. Este problema se ha visto exacerbado con la pandemia”. «Por esta razón, debemos invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos para desarrollar su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa”, concluyó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados