Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

SOCIEDAD

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó al 60,8%

Esta mejora corresponde a septiembre en comparación al mismo mes del año pasado, según el Indec.

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó al 60,8%. Esta mejora corresponde a septiembre en comparación al mismo mes del año pasado, según el Indec. Esta suba tuvo correlación con la mejora de la actividad industrial del 3,4% anotada en septiembre en relación con el mismo período del 2019. De esta manera, rompió una racha de ocho meses consecutivos en baja.

Según informó la agencia de noticias Télam, el uso de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en el noveno mes de este año, ya que evidenció un crecimiento de 3,1% en relación al 57,7% de septiembre, tal y como lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado de septiembre de la utilización de la capacidad instalada señaló la primera mejora interanual de los últimos seis meses.

A esto se le agrega que la actividad ya se haya por arriba de la etapa previa a la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, al superar el 59,4% anotado en febrero del año pasado. Asimismo, la mejoría incluyó la comparación intermensual, debido a que el resultado de septiembre evidenció un aumento de 1,4% en la utilización de la capacidad del sector fabril en comparación al 58,4% de agosto pasado.

En septiembre, el crecimiento de manera interanual en la utilización de la capacidad instalada arribó a seis de los 12 bloques sectoriales, al tiempo que en agosto había crecido solo un sector. Los bloques sectoriales que en septiembre de 2020 mostraron niveles de uso de la capacidad instalada por encima del nivel general fueron los dedicados a la producción con minerales no metálicos (77,8%), papel y cartón (71,2%), sustancias y productos químicos (69,8%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos alimenticios y bebidas (64,7%) y productos del tabaco (64,1%).

Por otro lado, aquellos bloques sectoriales que durante el transcurso de septiembre, se posicionaron por debajo del promedio de 60,8% en lo que hace a la utilización de la capacidad fabril fueron refinación del petróleo (59,5%), edición e impresión (57,1%), productos de caucho y plástico (52,8%), productos textiles (48,5%), industria automotriz (46,2%) y metalmecánica excepto automotores (44,7%).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados