Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Empanadas catamarqueñas

VIDA & ESTILO

Las empanadas catamarqueñas guardan un dulce secreto

Son las empanadas menos renombradas de la región norte, pero siempre sorprenden a todos los que la prueban.

Catamarca además de ofrecer un imponente paisaje, tiene en su historia las mejores empanadas del país. El ingrediente que las hace únicas es dulce, y se considera el más característico de esta exquisita comida. A diferencia de las empanadas salteñas,  las jujeñas, las tucumanas y santiagueñas, las empanadas catamarqueñas son consideradas un manjar casi agridulce. ¿Su secreto? Pasas de uvas.

Las empanadas tucumanas y santiagueñas son conocidas por su carne picada a cuchillo y por ser las más condimentadas. Las salteñas y las jujeñas tienen otra particularidad en común: llevan papas. En tanto, las empanadas catamarqueñas son únicas por el ingrediente dulce que se emplea para su creación. Constituyen un plato tradicional, dándole la impronta nacional que la comida se merece.

Hacer empanadas no es un trabajo difícil, pero sí requiere mucha práctica. Conocer la medida justa de harina, sal, de grasa, sólo se adquiere con el tiempo. La receta para armar la masa de la empanada comienza con disolver la sal con agua hirviendo y aparte, se disuelve la grasa. Las dos cosas se dejan templar y se suman a la harina. Luego, se golpea la masa hasta que este lisa y se deja reposar.

La preparación de esta comida típica es una excusa excelente para pasar tiempo con la familia. A los niños les encanta sentirse útiles en la cocina. Una vez que la masa está lista, se separa en bollos pequeños, y se estiran con la mano. ¿Cómo saber si la masa descansó lo suficiente? Cuando al estirar, la masa no se vuelve a contraer, es porque ha reposado lo todo lo necesario.

Los pasos siguientes son aún más divertidos y pondrán a prueba la habilidad del cocinero. Con la masa lista y a la espera del relleno, se rehoga la cebolla en cabeza, previamente picada, y cuando esta transparente se agrega la carne picada a cuchilla. Se le puede agregar morrón. Cuando la carne esta “blanquita”, se le agrega cebolla de verdeo picada, huevo duro picado.

En esta receta de ninguna manera puede faltar el ingrediente que convierte a la empanada catamarqueña en la más exquisita, las pasas de uva. Ese dulzor que le agrega este ingrediente, mezclado con los salados genera una explosión de sabor inimaginable. Luego se condimenta con sal, comino y pimentón. Se estiran los bollitos, se coloca el relleno, se humedece las orillas, se cierran apretando los bordes y se repulgan. Se fríen en aceite o en grasa bien caliente o al horno, como quieras cocinarlas, siempre serán una delicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados