Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Las mujeres están ganando terreno en las mejores escuelas de negocios en Estados Unidos

Este año, los ingresos a los Másters en Administración de Empresas (MBA) se han acercado a la paridad de género.

La participación de las mujeres en la clase que ingresa en las escuelas de negocios de Estados Unidos de primer nivel subió a un récord este año en un ciclo de admisión sacudido por la pandemia, aunque las mujeres siguen estando muy lejos de representar la mitad de la clase en la mayoría de los programas de Máster en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) de élite.

De las 20 mejores escuelas estadounidenses en la clasificación de Bloomberg Businessweek, la Tuck School of Business en Dartmouth fue la más cercana, informando que el 49% de su nueva clase era femenina, con la Stanford Graduate School of Business muy cerca con un 47%. Para medir la inscripción, se tomaron las 20 mejores escuelas de su clasificación 2019-20 y examinó los resultados de las mismas 20 en los últimos cinco años.

Más cercano a la paridad

El virus agitó todo el proceso de admisión, incluido el reclutamiento de mujeres, dicen los directores de admisiones. Las solicitudes de MBA son volátiles en el mejor de los casos, dicen, refluyendo y fluyendo con el ciclo económico más que para las escuelas de derecho y medicina, que recientemente vieron clases con paridad de género. Este año, los plazos extendidos y los requisitos de evaluación suspendidos para adaptarse a la crisis, así como las complicaciones de viaje para los estudiantes internacionales, pueden haber influido en la distorsión de las cifras.

«Creo que la competitividad del proceso para reclutar mujeres se volvió aún más desafiante” en la pandemia, dice Kelly Wilson, directora ejecutiva de admisiones de maestría en, cuyo 25% es inferior al 33% del año pasado. «Para ver si es un problema, necesitamos un par de años más para ver qué sucede».  Todo plantea una pregunta más fundamental: ¿por qué, para empezar, las mujeres no constituyen aproximadamente la mitad de los estudiantes de las escuelas de negocios?

«Creo que es más que las mujeres necesitan verse a sí mismas en roles comerciales y reconocer que los programas de MBA no son solo para ingresar a carreras bancarias y de consultoría», expresó Pat Harrison, codirectora ejecutiva de admisiones y ayuda financiera en Dartmouth’s Tuck, cuyo 49 % aumentó siete puntos porcentuales con respecto al año pasado. «Un MBA realmente puede hacer avanzar la carrera de alguien en muchas industrias diferentes».

«Mucha gente se da cuenta de que se puede obtener un MBA con una formación no tradicional ni empresarial», indicó la Directora de admisiones, Soojin Kwon. «Creo que eso ha ayudado a aumentar el número de mujeres que dicen, ‘Oh, no tengo que ser banquera para ir a la escuela de negocios. Puedo obtener un MBA como experiodista o exabogada o jugadora de hockey».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados