Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
legalización del aborto

POLÍTICA

Legalización del aborto: así sería el escenario en el Senado frente a una hipotética votación

En 2018, la iniciativa se aprobó en Diputados pero la Cámara Alta impidió el avance de la ley, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

En 2018, tras una maratónica sesión, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin embargo, desde los grupos afines al movimiento feminista rubricaron la promesa de legalización del aborto. A dos años de este momento y tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien confirmó que presentará nuevamente la iniciativa al Congreso, se reabre la discusión en la Cámara Alta. Esta vez, ¿será ley?.

En su primer debate parlamentario, el proyecto de legalización del aborto logró ser aprobado por la Cámara de Diputados pero el Senado impidió el avance de la ley, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Este año, tras el recambio legislativo de 2019, la diferencia entre «verdes» y «celestes» se achicó y la pelea se muestra más pareja, informó la Agencia NA.

Según un relevamiento, a pesar de que aún prima el «no» a la Ley IVE con 35 senadores defensores de esta postura, hay 32 legisladores a favor del aborto legal y cuatro que no tomaron postura pública frente al tema. Los datos surgen en base a las manifestaciones de los senadores que participaron de la sesión de 2018 y a los legisladores nuevos que asumieron el año pasado y tienen una posición públicamente conocida.

El rol del oficialismo

Luego de que el presidente Alberto Fernández cumpliera la promesa de elevar la iniciativa, el Frente de Todos (FdT) deberá jugar sus piezas en el Congreso. Sin embargo, la tarea no es para nada sencilla. Actualmente 17 de los 40 senadores oficialistas se expresaron en contra del aborto legal, incluyendo el presidente del bloque, José Mayans. El legislador planteó que «es absolutamente inoportuno» tratar el proyecto en este momento y subrayó que «el Estado tiene otras prioridades», al tiempo que remarcó que «la Constitución es provida».

Ante este panorama, el FdT irá en busca de los cuatro escaños que aún no definieron postura. En esta lista se encuentra la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) que se abstuvo en la votación de 2018; el santafesino Roberto Mirabella; y los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio). En el verano, Mirabella presentó un proyecto para despenalizar el aborto solo en los casos casos en los que la mujer fue víctima de violación o existe riesgo de vida, causas contempladas actualmente por el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

Mientras que respecto a los senadores entrerrianos, Olalla solo destacó la importancia de la educación sexual desde su rol como docente. Ante este escenario de negociación, el oficialismo confía en que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, será esencial para la construcción de una mayoría que le allane el camino a la legalización del aborto y, en caso de un empate, será la que defina con su voto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados