Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UCR

POLÍTICA

Ley de Manejo del Fuego: ¿por qué la UCR rechazó el proyecto?

Los diputados del bloque opositor dijeron que los legisladores están «siendo deficientes y tapando los errores que comete el Ejecutivo en la administración de los incendios».

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones en la Ley de Manejo del Fuego. Con 132 votos afirmativos, 96 negativos y 4 abstenciones, la iniciativa que presentó Máximo Kirchner será girada al Senado para continuar el tratamiento. Sin embargo, uno de los bloques que se opuso al proyecto fue la Unión Cívica Radical (UCR), que minutos después de la sanción explicó los motivos de su postura.

A través de una serie de mensajes que publicó la diputada Dolores Martínez en Twitter -y replicó la cuenta oficial del bloque- los representantes de la UCR expresaron su rechazo a la decisión de la Cámara Baja. «Hoy, una vez más, estamos legislando para mostrarnos preocupados y ocupados. Lo cierto es que estamos siendo deficientes y tapando los errores que comete el Ejecutivo en la administración de los incendios», sostuvieron.

Tras el cuestionamiento, enumeraron una serie de argumentos para respaldar su negativa a acompañar el proyecto. Según indicaron, con la aprobación de la iniciativa se pasará «de una ley de Bosques vigente que prohíbe en la perpetuidad el uso de las tierras en caso de incendio u otro evento natural a una ley que solo restringe a 60 años».

En segundo termino, desde la UCR plantearon que la legislación nacional actual contempla una ley que protege a los bosques nativos afectados por los incendios. «Ya contamos con una Ley de Parques Nacionales que protege las áreas naturales. Es decir que, los bosques nativos y todos los bosques no productivos ya cuentan con una regulación especial que garantiza su protección y que impide el cambio de uso del suelo en dichos territorios».

Por último, entendieron que el proyecto del referente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, «no contempla el presupuesto necesario para enfrentar el riesgo de incendios». Días atrás, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio -espacio al que pertenece la UCR-, Mario Negri, aseguró que el presupuesto 2021 para este área cae respecto a los fondos destinados en 2019. Según indicó, el porcentaje del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el total del Presupuesto se reduce del 0,0067% al 0,003% entre 2019 y 2021. A su vez, los gastos totales previstos para las acciones de protección civil retroceden del 0,061 al 0,042%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados