Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio Público Fiscal

POLÍTICA

Ley de Ministerio Público Fiscal: el oficialismo se encaminaría al dictamen en el Senado

El rionegrino Alberto Weretilneck realizó la exposición de su iniciativa, que fue incorporada a la discusión.

La Comisión de Justicia del Honorable Senado de la Nación llevó a cabo este lunes una ronda de consultas sobre la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) y los proyectos que buscan acortar el mandato del Procurador General de la Nación y quitarle el carácter de vitalicio. En este marco, todo estaría encaminado para que el oficialismo pueda avanzar con la iniciativa.

La reunión desarrollada de forma virtual contó con la participación de tres especialistas en el tema, a saber: el Doctor en Derecho Penal Nicolás Becerra; el abogado y Licenciado en Sociología Roberto Gargarella; y Guido Risso, Doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en Constitucionalismo. En la misma, se incorporó el tratamiento de la iniciativa presentada la semana pasada por Alberto Weretilneck -bloque aliado- para llevar el mandato de vitalicio a los cinco años y eliminar el requisito de los dos tercios para la aprobación de un candidato.

Hasta el momento sólo estaban a la vista dos proyectos de los opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell que el oficialismo se negó a retirar, pero ahora se incorporó el presentado por el aliado del Frente de Todos. «No es grave ni amenaza la libertad de nadie que el Ministerio Público tenga mayor control en manos de la Bicameral», sostuvo Weretilneck.

En esta línea, el rionegrino agregó que «la propuesta de cinco años está acorde a la realidad de otros países», ya que «cuesta encontrar en la constituciones de otros países el cargo vitalicio permanente». Su iniciativa establece el llamado al concurso en 60 días una vez producida la vacante, y fija los traslados de «una manera clara después de lo que nos ha ocupado todo el año hasta el falo de la Corte Suprema», refirió Weretilneck tras la polémica en torno a los traslados de tres jueces.

Asimismo, la propuesta plantea cambios en los mecanismos de remoción del Procurador y del Defensor General, y modificaciones en el tribunal de enjuiciamiento, con una integración de nueve miembros (en la que el Gobierno de turno no tendría la mayoría automática). De esos nueve, uno solo será del Poder Ejecutivo, tres por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del MPF, uno por el Consejo Interuniversitario Nacional, dos abogados de matrícula federal y dos fiscales generales.

Por último, «el límite de los cinco años nos permite que si hay una elección fallida pueda ser corregida», aclaró Weretilneck. La iniciativa en cuestión establece que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con «mayoría absoluta», es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente. A su vez pone la misma condición para su remoción.

Por su parte, el titular de la Comisión adelantó que se retomará el cuarto intermedio una vez que el consejo asesor de once especialistas designado por el Presidente Alberto Fernández se expida sobre la forma de nombramiento del Procurador. «En la próxima reunión yo creo que podemos comenzar a trabajar en la elaboración de un proyecto de dictamen que contemple las distintas alternativas que se han dado hasta el momento», dijo Parrilli.

Se trata de una modificación sustancial dado que el bloque del Frente de Todos puede alcanzar ese número (37) con facilidad, ya que cuenta con 41 bancas, mientras que para llegar a los dos tercios requiere del acuerdo de al menos una parte de la oposición. El debate tiene lugar en un contexto en que se mantiene congelado en la Cámara alta el pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el Jefe de Estado para encabezar la Procuración General.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados