Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

SOCIEDAD

«Lo único que se ajustó fue la deuda externa»: Santiago Cafiero respondió las críticas opositoras

El Jefe de Gabinete defendió los cambios en materia fiscal que impulsó el Ejecutivo. Además, respaldó la nueva fórmula jubilatoria y reconoció que los ingresos del sector superaron la inflación.

Durante la última semana, el Gobierno nacional anunció una serie de modificaciones en materia fiscal de cara al próximo año. Ante este cambio de rumbo en las políticas del Ejecutivo, la oposición cargó contra las medidas y las enmarcó dentro de un «plan de ajuste». Anoche, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respondió los cuestionamientos. «Lo único que se ajustó fue la deuda externa», sentenció.

En medio de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Casa Rosada confirmaron una batería de cambios que incluyen, entre otras cuestiones, el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un achicamiento entre los beneficiarios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). «Un gobierno que ajusta no puede ser un gobierno que está ampliando un millón de asignaciones Universal por Hijo ni un gobierno que presenta un concurso para 1200 científicos y científicas para el Conicet», aseguró el funcionario en el programa televisivo Podemos Hablar.

De la misma manera, se refirió a la nueva fórmula jubilatoria que presentó el gobierno nacional, que no contempla el valor inflacionario en la ecuación. «Este año las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5.8%», precisó Cafiero pero reconoció que aún se debe aumentar el ingreso de este sector. De acuerdo a la presentación del Ejecutivo, el ingreso dependerá en un 50 % a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE, y el otro 50% se desprende de los recursos de la ANSES (Tributarios y Totales) y la evolución de los beneficios del organismo.

El debate por la legalización del aborto

En su visita al programa que conduce Andy Kusnetzoff, el jefe de los ministros habló sobre el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para debatir la legalización del aborto. En sintonía con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, aseguró que la pandemia retrasó su discusión en el Parlamento pero ratificó que la iniciativa se presentará antes de finalizar el año legislativo en curso.

Respecto a su postura personal, Cafiero se reconoció creyente y católico pero aseguró que no coincide con la Iglesia en algunos puntos. «Me van a encontrar de acuerdo en muchas cosas, pero en esta no», señaló Santiago Cafiero y pidió por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En el mismo sentido, el vocero de la Casa Rosada recordó una discusión con su abuelo, el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, sobre la aprobación del matrimonio igualitario, contrario a la doctrina cristiana pero que semanas atrás fue avalado por el Papa Francisco.

«Mientras era concejal de San Isidro me expresé a favor del matrimonio igualitario y enseguida mi abuelo me llamó», contó el funcionario y prosiguió con el detalle de la charla: «¿Por qué nosotros, los Cafiero, acompañamos el matrimonio igualitario?, me preguntó». Ante este cuestionamiento, el Jefe de Gabinete precisó que su respuesta fue: «Hay cosas que muy probablemente vos no me vas a poder explicar y yo no te voy a pedir que me las expliques, y hay otras que yo no quiero explicártelas. Son otras épocas y momentos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados