Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

Los huracanes Eta e Iota dejaron 60 muertos y 100 desaparecidos en Guatemala

Así lo informó el gobierno de Guatemala. El paso de los ciclones provocaron en el país al menos 60 muertos.

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron con su paso a Centroamérica durante el último mes, han dejado hasta el momento en Guatemala 60 muertos, 100 desaparecidos y 2,1 millones de afectados, ya sea por inundaciones, deslaves o interrupción de vías. Según las autoridades, los destrozos y la tragedia causada por estos fenómenos podrían ser aún peores.

El vocero de la Coordinación para la Reducción de Desastres, David de León, departamento gubernamental encargado de la protección civil ante este tipos de desastres naturales, dijo que los ciclones también provocaron la evacuación de 274.829 personas. Según la agencia AFP, la infraestructura edilicia de las zonas más afectadas deberían volver a construirse mediante una alta financiación.

El funcionario comentó que 211 carreteras fueron afectadas y casi un centenar de puentes dañados, pese a que los dos fenómenos naturales llegaron a Guatemala degradados, pero ocasionando daños. Fue Nicaragua, especialmente, el país que terminó en peores condiciones tras el paso de ambos huracanes, con una diferencia de apenas unas semanas entre uno y otro.

Tanto Eta como Iota impactaron como potentes huracanes el norte de Nicaragua y perdieron fuerza al tocar tierra. No obstante, las intensas lluvias que provocaron dejaron una estela de muerte y destrucción en los países centroamericanos, inundando las calles y avenidas, dejando sin utilidad cientos de vehículos y provocando la migración temporal de gran parte de población.

Yamil Zapata, secretario político, aseguró sobre Nicaragua que hay abundantes daños en viviendas que quedaron sin techo, en los servicios de electricidad y agua, mientras que el muelle de Bilwi fue totalmente destruido. «Es grande el daño realmente», dijo Zapata a un medio oficial. Por eso, sus habitantes comenzaron a limpiar los escombros y a tratar de restituir con lo que pudieran los techos de sus viviendas, mientras que las calles de la ciudad están siendo despejadas de escombros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados