Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
violencia de género

POLÍTICA

Los ministerios de Mujeres y Seguridad impulsan juntos medidas de prevención contra la violencia de género

Se trata de «políticas orientadas a garantizar el respeto de los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de todo el país».

Los ministerios de Géneros y de Seguridad se unirán para proyectar medidas de prevención y un registro único de denuncias, contra la violencia de género. La Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Seguridad nacional, dirigido por Sabina Frederic, impulsará el “diseño de políticas orientadas a garantizar el respeto de los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de todo el país y se crea el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género”. 

Estas declaraciones fueron brindadas por Sabrina Caladrón, subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, en diálogo con Agencia Telam. Asimismo, la funcionaria expresó que tanto la Mesa como sistema de denuncias URGE “vienen siendo elaborados desde hace varios meses con el fin de generar un abordaje completo en esta problemática”. La Mesa fue oficializada el miércoles pasado, junto a la creación del registro, mediante las resoluciones 407 y 408 publicadas en el Boletín Oficial.

Se trató de un “trabajo de construcción distinto pero que data, en el caso del URGE, desde febrero pasado, apenas llegamos a la gestión”, explícito Caladrón. “En aquella oportunidad, en el Consejo de Seguridad Interior conversamos sobre la necesidad de tener un sistema de registro único que articule a todas las jurisdicciones en materia de denuncias sobre violencia de género, tanto las domésticas como la laborales”, agregó. 

En tanto, añadió que “desde ahí, empezamos a trabajar con todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para tener un diagnóstico inicial” y que “ya abordamos varias conversaciones en distintas áreas como por ejemplo la referida a estadística, tecnología, etcétera”. “Se trata de un proceso complejo que hizo que pensemos en un sistema que pueda homogeneizar las denuncias de todo el país y se constituya como una base de datos que se pueda consultar de forma inmediata”, explicó. 

Por otra parte, URGE posee una “línea de comunicación con otros sistemas y organismos que pueden ser de valor para las denuncias como el Ministerio de Mujeres, la Corte, el Poder Judicial y se vino trabajando con el Ministerio de las Mujeres”, apuntó. Por último, confió que “si bien hay provincias que tienen sistemas informáticos, en otras, la toma de denuncias se hace en papel todavía, por lo que tuvimos que diseñar un sistema informático específico. Avanzamos en una primera etapa de diagnóstico de ese sistema, y ahora se está avanzando en lo que tiene que ver con las especificaciones técnicas de cada jurisdicción”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados