Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Censo Económico

SOCIEDAD

Luego de 15 años, vuelve a realizarse el censo económico nacional

Comenzará el 30 de noviembre y durará 6 meses. El proceso estará a cargo del INDEC y las encuestas se realizarán de manera online.

El Gobierno nacional oficializó esta mañana que se realizará el «Censo Económico Nacional» a partir del próximo 30 de noviembre y durará seis meses. Este relevamiento, que se hizo por última vez en 2005, abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro. En esta oportunidad, la carga de datos se realizará de manera online a través del aplicativo web «e-CNE» y estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este jueves a través de la Resolución 180/2020. De acuerdo al documento, el INDEC será el encargado del «diseño metodológico, la planificación, la organización, la implementación, la supervisión y la evaluación de todas las etapas del operativo censal». Además, aclara que todas las unidades económicas convocadas «quedan obligadas» a responder las encuestas, de lo contrario se les aplicará multa.

«El Censo nacional económico reviste máxima importancia para la toma de decisiones en el ámbito público y privado: al gobierno le permite fijar políticas públicas acordes con la realidad económica; a las empresas les permite tener una visión de conjunto de su rama de actividad; y a los ciudadanos, contar con indicadores actualizados sobre la evolución de la economía nacional», expresó el Ejecutivo en un pasaje del documento.

Metodología web

Las unidades económicas alcanzadas deberán responder un cuestionario digital denominado «e-CNE», lo que permitirá el seguimiento del estado de avance de los procedimientos de carga en tiempo real. De acuerdo a la Resolución, este aplicativo web utilizará medios tecnológicos que garantizan «neutralidad, seguridad, confidencialidad y validación de identidad de los usuarios».

Los sujetos obligados deberán ingresar al sistema mediante la utilización del número de CUIT y «Clave Fiscal» otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Una vez completada la carga, el sistema arrojará al usuario un «Certificado Censal» como comprobante de su participación, el cual servirá a los efectos de «acreditar el cabal cumplimiento de la obligación de informar».

Cinco años de demora

De acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales, tanto los censos nacionales de población, hogares y viviendas como los económicos, deben realizarse cada diez años. De esta manera, el Estado contaría con datos actualizados sobre la producción, ingresos, costos, empleos, inversión y otras características de las unidades económicas. Sin embargo, esta herramienta se utilizó por última vez en 2005 y anteriormente en 1994. Es decir, el desfasaje al día de hoy es de cinco años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados