Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Manuel Merino Perú

MUNDO

Manuel Merino asume la presidencia de Perú entre protestas y un desplome de la bolsa

La asunción de Manuel Merino transito un mal día en lo social y lo económico.

Manuel Merino, ex jefe del Parlamento, asumió la presidencia de Perú este martes, en una jornada marcada por protestas que dejaron una treintena de detenidos y varios heridos. También la bolsa de Lima cayó más del 6% de la bolsa por temor a que el nuevo gobierno aplique medidas económicas populistas, y la moneda mostró una depreciación del 1% en relación al dólar.

El centroderechista Merino era jefe del Parlamento, hasta que mediante un juicio destituyó el lunes pasado al popular mandatario Martín Vizcarra. Según AFP, este ingeniero agrónomo de formación, casi un desconocido para los peruanos, se convirtió así en el tercer presidente desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al país desde su independencia en 1821.

En Lima las manifestaciones tuvieron lugar en la zona central de la capital, donde fueron desplegados unos 600 policías que lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar las protestas, según afirmó el general José Luis Cayas. Varias personas resultaron heridas por perdigones disparados por los policías, según el portal de noticias IDL Reporteros, que no precisó la cantidad.

Tras ser investido, Merino, de 59 años, prometió «respetar el proceso electoral en marcha» y aseguró que «nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas el 11 de abril del año 2021». Además, negó haber «comprado» votos para destituir a Vizcarra y prometió que dejará el mando el 28 de julio de 2021, día en que finaliza el actual periodo de gobierno.

Pero los mercados reaccionaron con temor a la llegada de Merino al poder, por miedo a que adopte medidas de corte populista, como algunas que ha impulsado el Congreso en los últimos meses, y que la política termine de mantener los equilibrios macroeconómicos. Este martes la Bolsa de Lima cayó un 6,5%, mientras que la moneda peruana mostraba una depreciación cercana al 1 frente al dólar en comparación al cierre del día anterior.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados