Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

Martín Guzmán expondrá mañana en el Senado sobre un proyecto relacionado a las negociaciones con el FMI

Se trata de una iniciativa que propone que los préstamos en moneda extranjera sean debatidos por el Congreso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá mañana ante el Senado el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, que apunta a que los préstamos con moneda extranjera y programas de financiamiento con el FMI requieran debate parlamentario y aprobación del Congreso de la Nación. De manera remota, el ministro participará de la reunión en Comisión de Presupuesto y Hacienda.

De esta manera, brindará un informe sobre el proyecto, según confirmó el presidente de la comisión, Carlos Caserio (Frente de Todos), en diálogo con Agencia NA. La presentación se realiza en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, para refinanciarse la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo multilateral, y acceder a un programa de facilidades extendidas. 

“La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado”, enfatizó el ministro días antes, cuando decidió enviar el proyecto al reciento. En este contexto, el proyecto busca “proteger al país de los procesos de sobre-endeudamiento en moneda extranjera”, indicó y al mismo tiempo agregó: “Procesos que socavan las oportunidades de desarrollo”. 

“Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos”, concluyó el jefe del Palacio de Hacienda, en un claro mensaje que tuvo la intención de busque aval político durante la negociación con los holdouts. Asimismo, el ministro reafirmó: “Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento”. 

En su artículo primero, la iniciativa enviada a las Cámaras de Diputados y de Senadores, aclara que la “Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos público autorizadas para ese ejercicio”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados