Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Lousteau

POLÍTICA

Martín Lousteau contra la reforma a la Procuración General: «Es el intento de tener mayor control»

El senador de Juntos por el Cambio criticó al proyecto que impulsó el oficialismo.

El Senado comenzó a tratar este viernes el proyecto para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta iniciativa fue propuesta desde el oficialismo y busca hacer una reforma a la Procuración General de la Nación. así se disminuirían los años en el cargo del procurador, y también se modificará el número de votos necesarios para su designación en el Congreso. «Es el intento de tener mayor control», criticó Martín Lousteau al Frente de Todos.

«Esto es el intento de nombrar a alguien y tener mayor control», expresó Martín Lousteau en su exposición en el recinto. Desde Juntos por el Cambio son varias las voces que se oponen al proyecto. La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta en el Senado (37 votos sobre los 72 del pleno). Actualmente, se necesita la mayoría de dos tercios para designarlo, que el oficialismo no consiguió en su intento por designar a Daniel Rafecas.

«Muchas de las cosas que se están incorporando en este proyecto fueron desestimadas y desaconsejadas por los expositores, unánimemente en algunos casos», explicó Lousteau. La oposición también planteó que el Gobierno busca generar un aparato de fiscales a su favor, en línea con las críticas que se expusieron sobre la reforma Judicial. «Hay un enorme grado de discrecionalidad», señaló el senador.

Quien había planteado el proyecto en el Frente de Todos fue el senador Oscar Parrilli. Además de la reducción en los votos necesarios, propuso que el cargo de procurador General ya no tenga carácter vitalicio, sino que se renueve cada cinco años, con la posibilidad de una reelección. «Como ya no es vitalicio, no nos parece conveniente que tenga mayoría de dos tercios», sostuvo el senador.

Esta iniciativa surgió luego de que quedara congelada en el Senado la propuesta del Gobierno de que Daniel Rafecas ocupase el cargo de procurador General. El propio Rafecas había deslizado, como gesto de buena voluntad, que retiraría su candidatura si se aprobase esta reforma. Por otro lado, Elisa Carrió había apoyado su candidatura como «gesto institucional», sin especulaciones políticas «en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados